fbpx

Liderazgo Bajo Tierra.

LIDERAZGO BAJO TIERRA

“Estamos bien, en el refugio, los 33”. Estas palabras escritas en un pequeño trozo de papel desataron la euforia en Chile y devolvieron la esperanza a los familiares de los 33 mineros atrapados desde hacía 17 días en la mina de cobre San José, en pleno corazón del desierto de Atacama.

Misiva Escueta

   La escueta misiva llegó al exterior en una sonda enviada por los mineros, atrapados a 700 metros de profundidad, a través de uno de los conductos, que ahora sirven de comunicación y el envío de alimentos y medicinas entre los mineros y el equipo de rescate.

 Afuera De La Mina

   En el exterior de la mina, al conocer la buena noticia de que los mineros estaban vivos, un equipo liderado por el ingeniero Andrés Sougarret -con la ayuda de expertos en psicología, sociología, ingeniería, nutrición y la misma NASA, dado que la situación de aislamiento se asemeja a la de los astronautas- se afanarón en encontrar la mejor alternativa para llegar a la galería de apenas 30 metros cuadrados.

¿Cuatro Meses?

   En un principio se estimó que se necesitarían cuatro meses para el rescate, pero ahora el Gobierno creyó que podría sacar a los primeros mineros en octubre, gracias a una tuneladora gigante lista para perforar la superficie terrestre.

Imagenes Grabadas

  En el interior, las imágenes grabadas por los propios mineros pusieron de manifiesto las condiciones extremas que han tenido y tendrán que soportar hasta que se materializó el rescate: hasta 35 grados de temperatura, humedad ambiental del 90% y racionamiento de alimentos.

Grado De Organización

    Pero, sobre todo, ha quedó patente el grado de organización de los mineros. Desde el momento del accidente, han sido ellos quienes han distribuido el refugio en zonas de enfermería, juego, comida y dormitorio, así como el liderazgo que algunos han asumido para sobrevivir. Por ejemplo, el jefe de turno Luis Urzúa Iribarren se ha encargado desde el principio de distribuir los roles entre los mineros.

Equipo En Acción

   Otro de ellos,Mario Sepúlveda, de recibir y manipular las cápsulas de alimentación y medicamentos que llegan del exterior. Víctor Segovia, de escribir todo lo que ha acontecido en el refugio desde el primer día del desastre, el 5 de agosto.

Organización Y Liderazgo

   Estas habilidades de organización y liderazgo fueron cruciales el tiempo que duró su encierro y durante la puesta en marcha y conclusión de su propio rescate. Los expertos tuvieron que remover hasta 4.000 toneladas de roca y tuvieron que organizarse en turnos de 24 horas, separados en distintas cuadrillas.

Crisis

   Por cierto, es en las crisis donde las condiciones de liderazgo se prueban con mayor claridad en la figura de quienes la ejercen, ya sea porque formalmente han sido escogidos para su ejecución (como ocurre normalmente en las organizaciones), o bien sea producto de los naturales efectos del azar y las circunstancias.

 Sin Bloqueos

   EL equipo de mineros y el equipo de los rescatadores funcionaron sin bloeuos entre ellos mismos.

Dale clic acá para ir directo a la Segunda Parte del video: «Los Siete Bloqueos De Un Líder». Parte 1:–>>


Escribe Tu Comentario

3 thoughts on “Liderazgo Bajo Tierra.

  1. juan carlos villada dice:

    Pastor Dios le bendiga por esta excelente enseñanza que con la ayuda de Dios voy a poner en practica para que mi liderazgo no decaiga en ninguno de estos bloqueos.

  2. Eva Isabel Galante dice:

    AMENNNNNNN… MUY BUEN MENSAJE PASTOR, MUCHISIMAS GRACIAS Y EL SEÑOR LOS SIGA USANDO GRANDEMENTE, TODO SEA PARA SU GLORIA, Y TODO LO QUE HAGA SEA PARA DIOS!!!

  3. Ángel Cisneros dice:

    Estimado amigo:
    El Líder, tiene las dos caras; la una buena y la otra mala…
    Si soy bueno: entonces tengo que hacerlo todo bien y nuestro mayor Instructor… es el mismo Jesús y Señor… Lo que hay que buscar es la “Humildad”. Creo “yo” que ninguno de los siete mil millones de gentes (luego: nueve mil millones) que habitamos en el Universo, carezcamos de pecado; el pecado que nos catapulta es justamente… la “carne”. De lo contrario, al saberlo: no nos hubiéramos casado. (El uno: es el don del amor para procrear y el otro es: La lujuria total, comenzando con el pensamiento). Amén…
    Si soy malo: esta clase de liderazgo, sí es pésimamente malo y allí podríamos hablar del “diablo”.
    El diablo es un “ESTADO/DE PRONTO NO TIENE LUGAR”, y él… está permanentemente en círculo de la persona para hacerlo caer en todo que se lo ocurra (…)
    Lo que sí debemos pedir al Señor, nos ilumine a todo el mundo con su misericordia; por todos: buenos, justos, malos, hipócritas, egoístas. Y creo también para eso están los ministros o personas que manejan el lado celestial (…)
    Apenas soy, el amigo de Jesús dentro de las cuatro paredes de mi cuarto y oro por mí mismo y por todo un conglomerado. El camino de perlas es muy difícil conseguir y solo Dios lo sabe; Más si hay que hacer esfuerzos, buscando una sabiduría de verdad y perseverancia (…)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Similares: