IKIGAI y MOAI: LECCIONES VIVENCIALES DEL JAPÓN.

Hay culturas que despiertan en mí, curiosidad, anhelo de entender y el descubrimiento de una sabiduría escondida en la vida día a día.  Una de esas culturas es la japonesa. Me encanta la comida japonesa, me atraen las vestimentas, me impresiona la música y me desafía los elementos prácticos y vivenciales de los ancianos japoneses.

Situaciones Únicas

    Hay dos palabras japonesas que describen situaciones únicas, ricas y profundas que lo occidentales necesitamos descubrir e integrar. Una de esas palabras japonesas es: Ikigai (en japonés: 生き甲斐, pronunciado ikiɡai)y la otra es “Moai”.

Despertando Curiosidad

Veamos cada una de esas palabras: “Ikigai”: Significa: “Razón de ser”. Esta palabra proviene de la palabra “Ikiru”, que significa: “Vivir”, y de la palabra “kai”, que significa: “La realización de aquello que uno espera”, además la palabra “kai”  también significa: “concha”, y las conchas se consideraban mágicas y valiosas en el periodo Heian, el último del clasismo japonés, entre los años 794 y 1185.

Tesoro O Valor Profundo De Vida

Resumiendo lo dos significados podríamos decir que “ikigai” es lo que describe el tesoro o valor profundo de la vida. Es lo que describe la verdadera razón de nuestra existencia, aquello que nos desafía, nos anima, es la pasión interna que nos liga a la vida, lo que nos inyecta ánimo y fuerza cuando nos sentimos que perdemos la razón de ser, es lo que nos dice en medio de las luchas y las pruebas: “No te rindas”. “Sigue adelante”, “La luz ya se ve al fondo del túnel”.

Moai

La segunda palabra en la cultura japonesa que es muy significativa es “ moai”, Moe (え, pronunciado como [mo.e]) describe el círculo de amigos, colaboradores y relaciones nutritivas. El término “Moai” se utiliza en el argot para referirse a los sentimientos de cariño, adoración, devoción.

Para más afirmación y Aplicación de estas palabras como vivencias, Dale clic acá abajo para ir al Audio: “Ikigai Y Moai: Lecciones Vivenciales Del Japón”, en la voz de Serafín Contreras Galeano:–>>


Escribe Tu Comentario

8
Deja un comentario

avatar
8 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
7 Comment authors
Gladys Leonor Castro TerrazaHannia villafrancaAna AlzateArmando .Medellin.Alma Burgos Recent comment authors
Armando .Medellin.
Visitante
Armando .Medellin.

Felicitaciones maravilloso. Gracias.

Alma Burgos
Visitante

Saludos desde New Jersey,US. Siempre sus audios me instruyen, GRACIAS. DIOS le Bendiga.

Alma Burgos
Visitante
Alma Burgos

Gracias Hno. Contreras, siempre sus audios me instruyen, Gracias, Gracias. DIOS le Bendiga.

Eva Isabel Galante
Visitante
Eva Isabel Galante

INTERESANTE ARTICULO PASTOR… TODOS LOS DIAS TENEMOS ALGO QUE APRENDER. DIOS LO BENDIGA GRANDEMENTE.!!

Neptaly Molina
Visitante
Neptaly Molina

Ikigai, razón de ser. Interesante palabra en la cultura Japones.
Moai, es una expresión de cariño. Muy interesante este comentario del hno. Serafín Dios le bendiga en grande!

Similares: