Cuando Las Barbas De Tu Vecino Arden. Abuso Sexual.

Cuando Las Barbas De Tu vecino Arden. Abuso Sexual.

Abuso sexual de un líder  a un creyente?. Un dicho popular latinoamericano dice: “Cuando veas las barbas de tu vecino arder…pon las tuyas en remojo”.  La sabiduría del pueblo está llena de chispa criolla.  Este refrán lo que implica es: Si alguien cerca de mi está experimentando una situación confrontadora o reveladora por una actitud u hecho igual

al que yo me he reservado…lo mejor que puedo hacer es o dar  vuelta atrás o tomar las medidas más apropiadas para ninguna chispa del incendio vecino prenda fuego en mis propias barbas. Recientemente han sido denunciados devastadores incendios en las barbas de nuestros vecinos: Entrenadores deportivos, profesores, medios de comunicación y en La Iglesia Catolica.  Los medios de  comunicación han sacado al aire las continuas denuncias hechas por personas abusadas sexualmente por sacerdotes y obispos cuando ellos eran niños o denuncias realizadas por padres de familia quienes han tenido que bregar profundamente con la sanidad emocional de sus hijos heridos por estos líderes  religiosos.

Nuevo o Antiguo?

Esto realmente no es nuevo…es un caso tan antiguo como la jerarquía misma de la Iglesia católica, lo que pasa es que hoy los medios se atreven a sacar más a la luz lo que por años todos han sabido pero nadie ha hablado.  Lo que ha sido un secreto a voces. Los católicos de Estados Unidos y de América Latina están sufriendo el abuso de miles de sacerdotes en abuso sexual. La reacción de la jerarquía católica a estas denuncias ha sido muy pasiva, suave y más condescendiente con los sacerdotes puestos en entredichos que con los afectados.  Tal actitud ha hecho que los afectados expresen publicamente su desilución y frustración.  Eso ha presionado a la jerarquía para tomar decisiones como la llamada “tolerancia cero” y la decisión tomada por la jerarquía católica estadounidense de expulsar del ministerio a quienes sean encontrados culpables de esos delitos sexuales.

 Cuando veas las barbas de tu vecino arder..por las tuyas en remojo”. 

Sería muy folklorico para nosotros los líderes evángelicos sonreir al ver las barbas del vecino arder….sin pensar seriamente que aún en medio del liderazgo evangelico en muchos lugares de América Latina se viven también los mismos casos de abuso y son tratados por lo líderes denominacionales con mano tierna y ojos vendados.  Por favor, Les pido disculpas si los  cuatro casos que menciono ahora suenan muy crudos, pero son la realidad que este servidor ha  tratado de cerca.  No son casos que yo imagino o he leido…en cada uno de estos  casos tuve que dar consejería  a los afectados.

CASO 1:

 

El Ministro YD inició un proceso de consejería con la joven VF.  Lo que comenzó como una simple sesión de consejería degeneró en el avance de sesiones de perversión ya no realizadas en la oficina sino en la habitación de un hotel.  La joven quedó finalmente embarazada, el día que ella en un hotel le informó al ministro-dulce amante que ella estaba embarazada, él le dijo, Amor, tomemonos de las manos y demos gracias al Señor por darnos el fruto de nuestro amor.  Esta joven me decía que ella no podía creer que su pastor podría llegar al punto de mezclar pecado con espiritualidad. La esposa del ministro  llego a ser la más fiel defensora del ministro.  Nadie creyó la historia de esta joven….y hoy es una madre soltera que ha tenido que hacer frente a la vida, ante la irresponsabilidad de un ministro en su perversión, el cual desmintió todo lo que con pruebas se revelaba.

 

CASO 2.-

 

Otra sesión de consejería…..la joven busca ayuda en su pastor porque su novio la ha estado induciendo a la sexualidad y a la perversión pidiendole sexo oral.  El pastor le pregunta si ella ha accedido y ella con lágrimas en sus ojos dice que si, pero que quiere salir de eso. El pastor le dice para poder ministrarte necesito conocer los detalles y extendiendo su dedo pulgar cerca de la boca de esta joven le pide  que le muestre lo que ella  hace oralmente con su novio. Ella en medio de timidez e incredulidad rehusa pero finalmente el líder logra que ella lo haga y aquello termino en una relación insólita.  Cuando esto sale a la luz, el liderazgo denominacional procede a cambiarlo de iglesia, pero no se trató el abuso sexual.

 

CASO 3.

 

Esta es la esposa de un pastor que tuvo que ser retirado del ministerio por una caída moral. La situación golpeó a esta mujer.  Ella aunque  no se separó del esposo, estaba muy afectada. El pastor de la Iglesia donde ella asistía le dice que él quiere ministrarla en sus heridas. En su ministración le dice que para ella ser sanada necesita aprender a recibir besos espirituales de él como pastor.  Que los besos de él no son carnales. Que ella no puede salir de esa frustración hasta que se deje besar espiritualmente por él. La triste historia termina en la cama de un hotel con este pastor “espiritual” deseoso de sanar su oveja.  Su esposo supo todo y me escribió una carta en medio de la desesperación  y en ella me decia…No tengo  a quien ir..porque él es un ministro nacional y nadie lo va tocar….efectivamente en pocos meses fue promovido a un alto nivel ante los aplausos de una multitud y cuando salí de ese evento donde me encontraba con mi corazón triste encontre en el pasillo al esposo de esta mujer..con un rostro compungido y lágrimas en sus ojos y me dijo: “Se dio cuenta hermano…Acá se premian los pecados y mi esposa y yo hemos quedado como mentirosos”.

 

CASO 4. 

 

Llego a Nicaragua un día y compro la prensa… Un titular resalta:Pastor evángelico acusado de abuso a menor”. Cuando leo la noticia el periodista narra los hechos y al final el periodista dice: Entrevistamos al Supervisor Nacional de la denominación donde funciona este pastor y al preguntarle que harán ellos si este pastor es culpable, el líder dijo: Estamos investigando y si esto es real, procederemos a cambiarlo de ciudad.  Las chispas de las barbas del vecino parece que estan saltando.  Una cosa es una tentación o una caida producto de una debilidad humana y otra es la perversión.  En todos los casos anteriores vemos el fruto de la perversión. Hay sitios donde ni siquiera el pueblo no creyente tiene credibilidad en la Iglesia, por la forma como se han manejado estos casos.  Hay lugares donde organizaciones y denominaciones manejan estos asuntos con gran habilidad y no se dan cuenta que ante Dios eso no puede quedar impune. 

Pregunta sin respuesta

Una joven a quien un pastor la usó sexualmente y le practicó aborto y ella cayo en depresión  me decia en su desesperación- “Lo que no entiendo es porque yo que he sido la victima no salgo de mis depresiones, pero el sigue siendo más famoso como ministro y su iglesia no para de crecer”. Le dije: éxito a los ojos del hombre es distinto que éxito a los ojos de Dios.  Un hombre puede granjerse una imagen y hacer que su iglesia crezca con mecanismos muy humanos, pero a la larga Dios revelará las motivaciones del corazón.

Momento Crítico

  • Hemos llegado  a un momento crítico, en que la Iglesia debe y necesita tomar más en serio estos casos de inmoralidad escondida y recordar que los ministros no estan exentos de pecar , pero que aquel que peca reiteradamente y en perversión necesita ser quitado totalmente del ministerio, no importa su larga trayectoria, para que podamos recuperar las credibilidad del pueblo y la bendición del Señor. La Biblia dice: Efesios 5:3 (LBLA)      Pero que la inmoralidad, y toda impureza o avaricia, ni siquiera se mencionen entre vosotros, como corresponde a los santos; Esta palabra es determinante…Que la inmoralidad…ni aún se nombre entre nosotros.

Alto Privilegio

  • Ministerio es un alto privilegio dado por Dios y no puede ser tomado a la ligera cuando casos de perversión atentan contra la vida de niños o jóvenes o aún de adulto, siendo que la mayoría de los casos las victimas se acercaron confiadamente a aquel que representaba la autoridad espiritual de la Iglesia.   Un líder nunca debe jugar con la inocencia de otros, pero la Iglesia tampoco lo debe permitir. La Biblia habla claramente como Pablo exhorto a la Iglesia de Corinto a manejar con firmeza un caso de un creyente:  

La Biblia es clara

  •  1 Corintios 5:1-13 (LBLA)      En efecto, se oye que entre vosotros hay inmoralidad, y una inmoralidad tal como no existe ni siquiera entre los gentiles, al extremo de que alguno tiene la mujer de su padre.  Y os habéis vuelto arrogantes en lugar de haberos entristecido, para que el que de entre vosotros ha cometido esta acción fuera expulsado de en medio de vosotros.  Pues yo, por mi parte, aunque ausente en cuerpo pero presente en espíritu, como si estuviera presente, ya he juzgado al que cometió tal acción.   En el nombre de nuestro Señor Jesús, cuando vosotros estéis reunidos, y yo con vosotros en espíritu, con el poder de nuestro Señor Jesús,   entregad a ese tal a Satanás para la destrucción de su carne, a fin de que su espíritu sea salvo en el día del Señor Jesús. [6] Vuestra jactancia no es buena. ¿No sabéis que un poco de levadura fermenta toda la masa?  

A Las Luz De La Biblia

  • Parece ser que este caso no era de un líder sino de un creyente.  Sin embargo, a la luz de la Biblia los líderes no tienen privilegios.  Si la exhortación de Pablo en este caso es fuerte, creo firmemente que si hubiese sido un líder la exhortación Paulina no hubiese sido más suave.  Pablo hubiese sido el primero en exigir mayor responsabilidad a los líderes que a los creyentes.  Pablo en I Conrintios 6:12-20 presenta razones  de peso porque abstenerse de entrar en el juego peligroso de la inmoralidad sexual. Pensemos en dos posiciones que no podemos ignorar: En primer Lugar Qué debe hacer un líder por si mismo si esta cayendo en esta trampa o si anhela no dejarse arrastrar y en Segundo Lugar que necesita hacer una organización o la Iglesia local ante un caso de un líder que reconoce y se aparta y cuál debe ser el camino ante un líder que no reconoce y está dañando a sus ovejas:

Sembrando Semillas

 

  • Tanto los líderes denominacionales como los ministros que estamos en el ministerio por la gracia de Dios debemos sembrar semillas de esperanza, pureza y santidad. Si  la Iglesia no toma medidas para corregir esos abusos por parte de ministros, un dìa Dios usara el mismo mundo para disciplinar a la Iglesia, como ha ha sucedido en diferentes lugares…por eso meditemos y recordemos…..Todo abuso sexual de parte de un líder hacia un creyente necesita ser denunciado y nunca mantenido en secreto porque eso daña totalmente tanto al líder como a la víctima y a la congregación.

….Cuando veas las barbas de tu vecino arder…pondrás las tuyas en remojo….en el remojo del arrepentimiento. 

Dr. Serafín Contreras Galeano

Profesional Pastoral en Adicción Sexual.

Certificado por el Instituto Profesional Del Trauma y Adicción de USA.

Afiliado al Ministerio Internacional Deseo Puro. USO

 

Dale clic acá abajo para ir al video de CNN en español acerca de: Cómo denunciar un caso de presunto abuso sexual:–>>

 

 

¿Cómo denunciar un caso de abuso sexual? from Serafin Contreras on Vimeo.

¿Ha sido de Bendición este tema? Entonces compártelo:

Escribe Tu Comentario

Deja un comentario

Be the First to Comment!

avatar

Similares: