Ciencia Y Fe.

Ciencia Y Fe

Son Compatibles Ciencia Y Fe? A lo largo de la historia de la humanidad se ha planteado una lucha entre dos posiciones claramente definidas en cuanto a la compatibilidad entre la existencia de un Dios-creador y la comprensión científica del universo.

Dios de Universo o Dios Personal

Por una parte, un gran número de científicos en diferentes momentos de la historia ha declarado que en la medida que han profundizado en la investigación, sus hallazgos los han hecho conciliar con la idea de un Creador del Universo e incluso con la convicción de un Dios personal que se involucra en nuestros destinos. Por otra parte, un número más reducido de científicos ha expresado su rechazo total a la idea de un Creador y mucho más a la idea de un Dios personal que tenga alguna influencia en nuestra vida personal.

Gran Diseño

Tal es el caso del muy reconocido físico, Stephen Hawking, quien en su libro, El gran diseño, dice literalmente: “Dios no es necesario para explicar el origen y funcionamiento del Universo”. Además, sostiene que la Filosofía ha muerto, ya que ésta no ha logrado evolucionar a la par de los descubrimientos y el desarrollo moderno de la ciencia, en particular de la Física.

Sin Reconocer el Milagro?

Paradójicamente, Hawking quien padeció una terrible enfermedad llamada Esclerosis lateral amiotrófica, ha sido denominado por sus médicos tratantes como un “milagro”, pues a pesar de la incapacidad que le ha producido la enfermedad, ha logrado continuar trabajando en la investigación.

Posición Intermedia?

En una posición que podríamos denominar intermedia, puesto que reconoció la existencia de un Creador del Universo, mas no concilió con la idea de un Dios personal podemos destacar a Albert Einstein, premio Nobel de Física en 1921, considerado el científico más importante del siglo XX, el creador de la famosa fórmula E=mc y de la teoría de la relatividad entre otras. Un día al ser abordado sobre su fe declaró: “Mi religión consiste en una humilde admiración del ilimitado espíritu superior que se revela en los más pequeños detalles que podemos percibir con nuestra frágil y débil mente.

Sensación Mística?

La más bella y profunda emoción que nos ha sido dado sentir es la sensación de lo místico. Ella es la que genera toda verdadera ciencia. El hombre que desconoce esa emoción, que es incapaz de maravillarse y sentir el encanto y el asombro, está prácticamente muerto. Saber que aquello que para nosotros es impenetrable realmente existe, que se manifiesta como la más alta sabiduría y la más radiante belleza, sobre la cual nuestras embotadas facultades sólo pueden comprender en sus formas más primitivas. Ese conocimiento, esa sensación, es la verdadera religión”.

Compatibilidad Y Conciliación

Del lado de la compatibilidad y la conciliación de la batalla entre Ciencia y fe, el científico Francis Collins, director del Proyecto Genoma Humano, y autor del libro El lenguaje de Dios: Un científico presenta evidencias para creer, declaró al entrevistador John Sweeney que considera la fe como una forma de comprender los misterios profundos que la ciencia ha sido incapaz de resolver; además añade que la investigación ha producido en él un inmenso sentido de admiración por el Creador, confesando: “A través de la investigación de la majestuosa e impresionante obra de Dios, la ciencia puede realmente ser un medio de culto”.

No Hay Incongruencia

Sería realmente maravilloso poder plasmar en este breve escrito la inmensa cantidad de pensamientos y vivencias personales que han declarado cientos de hombres y mujeres sobre el Dios que se les ha revelado en la medida que han profundizado en el conocimiento de las diferentes disciplinas científicas. Según ellos no existe ninguna incongruencia entre la  fe y el conocimiento científico; pareciera que la incompatibilidad surge entre la fe y la soberbia de algunos hombres que se envanecen con el conocimiento.

Ciencia Y Humildad

Y si hombres y mujeres que han dedicado sus vidas a estudiar e investigar para desentrañar los misterios de nuestro Universo han sido lo suficientemente humildes para reconocer a un Dios creador en él.
¿Cuánto más yo, como simple mortal, no caeré rendida a sus pies para adorarle?

“Como científico que además es creyente, descubro en la exploración de la naturaleza una vía de comprensión de la mente de Dios. Se puede encontrar a Dios en el laboratorio, de igual forma que en una catedral”.  Francis Collins.

Rosalía Moros De Borregales.

[email protected]

Dale clic acá abajo para ir al audio con Serafín Contreras Galeano y el tema: La Ciencia Lo Confirma:–>>

 

 

¿Ha sido de Bendición este tema? Entonces compártelo:

Escribe Tu Comentario

Deja un comentario

Be the First to Comment!

avatar

Similares: