Yo No Lavo Esos Pies

El fruto del silencio es la oración. El fruto de la oración es la fe. El fruto de la fe es el amor. El fruto del amor es el servicio. El fruto del servicio es la paz.
Madre Teresa de Calcuta (1910-1997) Misionera yugoslava nacionalizada india. Estamos dispuestos a lavar los pies del prójimo?

Super Enojado

Había terminado mis cuatro años de Estudios Bíblicos en el Instituto Bíblico Y mi anhelo era ser enviado a servir como Pastor en alguna de las Iglesias en mi país Venezuela. Cuando hablé con la Directora del Instituto Bíblico una anciana Americana y a la vez pastora de la Iglesia donde asistía me dijo: No Serafín, No hay en este momento Iglesia disponible, pero tengo para ti la oportunidad de servir al Señor barriendo la Iglesia donde estoy pastoreando. Dí media vuelta súper enojado y mientras caminaba por el pasillo, me decía a mi mismo. Yo no estudie cuatro años para ser un barrendero.

Cinco Largos Años

Me encontré con un amigo que asistía conmigo a la misma Iglesia y le dije en  tono de enojo la oferta que la pastora me había hecho y este amigo tenía un negocio propio. Cuando le dije que no iba a aceptar esa oferta, él me dijo: Oh, Yo si. Siempre he querido servir al Señor y está es mi oportunidad. Le dije y que vas a hacer con tu negocio? Y él me contestó. Lo cierro, quiero servir al Señor aunque sea barriendo.

Rogando

Como si me hubiesen dado dos bofetadas en mi rostro. Sentí vergüenza con Dios y conmigo mismo. Tuve que rogarle a mi amigo que no me quitara la oportunidad de servir a Dios. Y luego de muchos ruego, logré que él me diera espacio abierto para seguir.
Cinco largos años estuve allí barriendo la Iglesia antes de ser enviado a mi primer pastorado. Los primeros tres años fueron traumatizantes  para mi ego enaltecido. Un día Dios trato conmigo mientras lavaba baños con lágrimas de enojo en mi ojos.

Cuando Dios Habla

Sentí que Dios hablaba a mi corazón y me decía, “ De aquí no te sacaré, hasta que cambies tu manera de ver tu trabajo. Te he dejado acá para que aprendas la lección básica de la humildad. Fundamento sin el cuál no podrás servirme a cabalidad  y en forma optima”.
Pedí perdón a Dios y mi actitud cambio los próximos dos años. Hoy, al tener más de 50 años en el ministerio valoro profundamente lo aprendido allí con la escoba en mi mano.

El Mejor servicio

El mejor servicio que podemos prestar a los afligidos no es quitarles la carga, sino infundirles la necesaria energía para sobrellevarla. Phillips Brooks (1835-1893) Clérigo episcopal americano.

La Toalla En Las Manos

Jesús , el Maestro, Señor y Salvador sorprendió un día a discípulos a pocas horas de ir a la Cruz y Juan Capitulo 13:4,5 lo escribe así:
Se levantó de la cena,  se quitó su manto y, tomando una toalla, se la ciñó.
Luego puso agua en una vasija y comenzó a lavar los pies de los discípulos y a secarlos con la toalla con que estaba ceñido.

El Fundamento del Servicio Pleno.

En el Evangelio según San Juan Capítulo 13 lo explica claramente y demuestra porqué Jesús decidió Lavar los Pies de sus Discípulos desplegando con claridad lo que yo llamo El Fundamento del Servicio Pleno.
Razón por la cuál tomo la toalla y el lebrillo dice Juan:
“Sabiendo Jesús que el Padre le había dado todas las cosas en las manos, y que había salido de Dios y a Dios iba”. V. 3

Es un triple Fundamento.

1.- Seguridad de quién soy y lo que tengo” – Sabiendo Jesús que el Padre le había dado todas las cosas en las manos.
2.- Seguridad de donde Vengo. “y que había salido de Dios”.
3.- Seguridad a donde voy. “y a Dios iba”.
Estas tres seguridades en la vida son las que van a determinar mi servicio no importa donde ni que sea.

¿Serviste hoy? ¿A quién?
¿Al árbol, a tu amigo, a tu madre?
Vamos…vamos servir en aquello que Dios nos llama.

Dr. Serafín Contreras Galeano.
www.serafincontreras.com

Haz clic acá abajo para ir al tema completo en audio en la voz de Serafín Contreras Galeano: