¿ Dinero? ¿Y Donde Comenzó Todo? Primera Parte.

Tenía en sus manos unos pocos billetes estrujados, sacudió la mano mostrándolos mientras decía: “ Y quién inventó esto? A quién se le ocurrió semejante idea loca y extraviada?

Acaso no viviríamos mejor sin tener que depender de estos atormentadores papeles?  Su vida había entrado en un descenso económico.

Lleno de deudas, stress, angustia y soledad mientras perdía el control de su casa, su carro y algunas otras de sus propiedades.

¿Pregunta Desesperada?

La pregunta desesperada de este hombre era el eco vibrante de miles y miles de personas que no pueden soportar más la estrechez económica en la que han caído.

Acaso son los papeles? Son las monedas, las tarjetas de créditos o los cheques rebotados y hay algo más allá de esa figura física y palpable. Cómo comenzó todo?

“Quienes creen que el dinero lo hace todo, terminan haciendo todo por dinero”.
Voltaire (1694-1778) Filósofo y escritor francés.

José pastor  cada mañana se dirigía al aprisco con sus ovejas. En su mente estaba la figura del pan caliente y humeante. Conocía a Luis Panadero y sabía que Luis amaba comer cordero asado. José  ya tiene todo planeado. Dejará las ovejas a cuidado de su hijo mientras él tomará uno de sus corderitos para llevarlo a Luis Panadero. Eso le asegurará el pan caliente para su mesa durante más de una semana.

Trueque

Esa palabra parece brillar en la mente  de José Pastor. Y él se pregunta. Quién habrá inventado el trueque?. “No importa. Lo que más me importa es saber que mis corderos me abren la puerta para tener pan en la mesa cada mañana.

Bendito sea el trueque”. Si, allí comenzó todo. No existía el dinero, pero existía el trueque y era esa la herramienta preciosa para alcanzar anhelos y pequeños sueños.

¿Fácil Y Sencillo?

Al principio parecía fácil y sencillo, pero a medida que transcurría el tiempo las cosas de fueron complicando, porque José pastor no solo de pan viviría. Él necesita ropa, sus hijos necesitaban zapatos,  las herramientas de trabajo eran indispensable pero quién las tenía no quería ni necesitaba y ni aún comía cordero.

Surgió entonces la cadena de trueque que se iba extendiendo del José pastor a Luis panadero y luego a Aura costurera quien era amiga de Juana la verdulera.  Entonces si José necesitaba  verduras pero a Juana no le gustaban los corderos, José pastor acudía a Luís Panadero para que el cambiara con Aura costurera sus panes por un vestido que Juana la verdulera si necesitaba y Luis de intermediario cambiaba  la ropa cambiada lograda en previo trueque con Aura para llevarle las verduras a José Pastor quien las cambiaba por cordero a Luis.

Larga Cadena

Ya puedes imaginarte como se iba extendiendo esa larga cadena.

El dinero que hoy tenemos en la cartera o en la cuenta de banco no fue realmente como lo tenemos hoy. Al principio eran alimentos lo que se cambiaba, luego metales, plumas o piedras preciosas y así poco a poco tímidamente se fue introduciendo la plata y el oro. Estos dos últimos fueron los que se fueron aceptando en amplitud debido al valor intrínseco de los mismos y la durabilidad.

Luego se hizo necesario certificar el valor de ellos y se originó así la acuñación como un certificado de garantía por parte de los gobiernos, la incipientes corporaciones de ese tiempo.

Las primeras monedas se cree que se acuñaron en Lidia, la actual Turquía en el siglo VII A.C.

De acuerdo con Heródoto, el pueblo lidio fue el primero en introducir el uso de monedas de oro y plata, y también el primero en establecer tiendas de cambio en locales permanentes.

Se cree que fueron los primeros en acuñar monedas estampadas, durante el reinado de Giges, en la segunda mitad del siglo VII a. C.  Otros numismáticos remontan la acuñación a Ardis II. La primera moneda fue hecha de electro (aleación de oro y plata),  con un peso de 4,76 gramos, para poder pagar a las tropas de un modo regulado.

El motivo del estampado era la cabeza de un león, el símbolo de la realeza. El estándar lidio eran 14,1 gramos de electrón, y era la paga de un soldado por un mes de servicio; a esta medida se le llamó estátera.

Papel Moneda

De las monedas acuñadas se pasó entonces al papel moneda. La Evolución continuó del papel moneda al papel plástico (Tarjetas) y ahora estamos en la era del dinero electrónico, aunque nos referimos a esto solo para  hablar de trasferencias electrónicas.

Que hay detrás del dinero? 

Por qué parece tan poderoso? Por qué el hombre parece a veces perder la conciencia por el dinero?. No es mi intención tocar acá aspectos meramente financieros sino mirar los principios bíblicos que muchos al violar caen en la erosión personal de sus finanzas y luego esa erosión los lleva a la desesperación.ç

Erosión De Finanzas

Por qué estoy usando la expresión erosión de finanzas personales?
Erosión es la degradación y el transporte de material o sustrato del suelo, por medio de un agente dinámico, como son el agua, el viento o el hielo agregándose a esto la discriminada actuación del ser humano. Efectivamente es lo mismo que podemos decir de las finanzas.

Múltiples Factores

Hay múltiples factores que van minando poco a poco el terreno financiero de una persona hasta llevarlo a una erosión irremediable sino nos detenemos a tiempo en la espiral desastrosa que amenaza la destrucción del futuro de nuestras  familias.

No pongas tu interés en el dinero, pero pon tu dinero a interés.
Oliver Wendell Holmes (1809-1894) Poeta y humorista estadounidense.

¿Donde comenzó todo? 

La riqueza y la pobreza comenzó en el dinero? Si hablamos de erosión de las finanzas personales. Donde comenzó todo?
“Porque el amor al dinero es la raíz de toda clase de males. Por codiciarlo, algunos se han desviado de la fe y se han causado muchísimos sinsabores”.1 Timoteo 6:10.

Pablo le enseña a Timoteo su discípulo que el amor al dinero es la raíz de todos los males. Pero, quiero acaso decir que no debemos tener amor a las monedas, papeles y elementos financieros?

Elemento De Atracción

Aquello que  amo se convierte en elemento de atracción que si no logró domar como lo haría con un caballo salvaje se convierte en la fuente del revolcón financiero que me hará tragar el polvo de la tierra. Ese amor enfermizo incapaz de domar las finanzas se convierte en raíz de todos los males, nos desvía de la fe y causa muchísimos sinsabores. El amor enfermizo no tiene límites y establece reglas de vida.

“Manténganse libres del amor al dinero, y conténtense con lo que tienen, porque Dios ha dicho: «Nunca te dejaré; jamás te abandonaré”. Hebreos 13:5.

Nuestra Esperanza

Nuestra esperanza jamás puede estar en el dinero sino en Dios quién nos ha dado preciosas y grandísimas promesas. Ese mismo Dios no ha puesto dentro de nosotros un billete, una moneda ni una tarjeta de crédito, sino semillas de creatividad y genuina mayordomía. Muchas cosas podrán detener el fluir del dinero hacía nosotros pero jamás podrá matar la vida encerrada en las semilla de la creatividad.

Lo Mucho En La Mano

LO MUCHO EN LA MANO TE CONSUME…LO POCO EN TU MANO DISPARA EL MILAGRO INTERNO.

Antonio vivió en Cremota, Italia, durante el siglo 17.
Cremota era una ciudad musical por lo tanto era un sitio donde cantar y tocar era el elemento vital para demostrarlo en Cremota.
Antonio anhelaba por lo tanto ser reconocido por familiares y amigos viviendo justo en Cremota, pero había un problema.
No gozaba de buena voz, ya que cuando intentaba hacerlo era objeto de risas por parte de sus amigos. En su anhelo de  dar honor a Cremota intento tocar el piano y el violín, pero tampoco lo logró.

Había allí buenos músicos para poder alcanzarlos.
Parecía no tener fibra de música. Lo único que Antonio podía hacer con elegancia era tomar un pedazo de madera y tallarlo y allí sí parecía tener suficientes habilidades. Pero, de que sirve un tallador de madera en una ciudad de músicos?

Sentado En La Orilla

Antonio se encontraba un día sentado a la orilla de la calle mientras sus amigos tocaban y cantaban. La gente que los veía y oía cantar lanzaban algunas monedas para recompensar su actuación. Ese justo día un caballero se detuvo y les pidió a los jóvenes que tocaban que repitieran una de las canciones. Cuando ellos finalizaron de tocar esa pieza musical el hombre les dio una moneda. Era una moneda de oro. Mucho dinero en ese tiempo.

El hombre que los sorprendió era Amati el más grande fabricante de violines de toda Italia.
Antonio al saber quién era ese hombre, decidió que él podía también un día llegar a ser fabricante de violines.

El día siguiente Antonio fue al taller de Amati y le rogó que le permitiera trabajar con él como aprendiz. Por varios años Antonio absorbió todo lo que pudo de su maestro fabricante.  Por su mente no se atravesó la idea de cuanto sería conocido en los años venideros por su trabajo en madera.

El Apellido de Antonio era Stradivarius.  Ya lo sabes. El fabricante de los violines más afamados y caros.
Hasta el día de hoy lograr un Stradivarius es toda riqueza.
Puedes imaginarte? De tallador de trozos de madera a fabricante de los violines más caros en la historia musical del mundo.
Sabes, lo que tienes en la mano en crudo podría ser el don crudo de Dios puso en tu mano para crear lo que puede marcar la diferencia.

No Busques Lo Que LLevas Dentro

No busques ser cantante cuando lo que llevas por dentro es fabricar lo que acompaña al cantante.
Los que se ríen de ti hoy podrán quedar con la boca abierta mañana cuando vean que entendiste que lo tuyo no era cantar sino crear para impactar.

La Conquista En El Espacio

Ya tienes lo que te puede lanzar al espacio de la conquista. Lo que necesitas es ver lo que Dios  ya te entregó para que lo use a la manera de Él y el  tiempo de Él.
No pongas tu mirada en lo poco o en lo mucho que tienes sino en aquel que te da el poder de operar y en las semillas de creatividad que ya están sembradas en ti y te sorprenderás que no fuiste llamado para ser un esclavo de las finanzas sino un señor de ellas.
En la segunda parte continuaremos hablando acerca de cómo ser libre de la erosión financiera personal.

Dios te ayude a obtener Victoria sobre tus finanzas Personales.

Dr. Serafín Contreras Galeano
www.serafincontreras.com


Escribe Tu Comentario

15
Deja un comentario

avatar
14 Comment threads
1 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
14 Comment authors
haydee marchanFernando peñaJosé CabezaWadoEduardo Recent comment authors
clemente
Visitante

gracias por compartir siervo bendiciones

Juan Zea
Visitante
Juan Zea

Hermosa enseñanza, pido permiso para compartirla en mi congregación, Dios los continúe bendiciendo.

Wilfredo Jesus
Visitante
Wilfredo Jesus

Dios continue bendiciendo tu vida y tu ministerio Hermano Serafin Contreras. Dios te pague por compartir tus bendecidos mensajes.

Brice Rodriguez
Visitante
Brice Rodriguez

Excelente enseñanza, gracias pastor Serafin
Dios lo continue usando para su gloria.

Martha Sáez
Visitante
Martha Sáez

Gracias por sus valioso mensajes Diosito le Bendiga

Similares: