Lo Contradictorio De La Navidad

Lo Contradictorio De La Navidad

Una vez al año surge una polémica en los sectores cristianos acerca de esta fecha-La Navidad.

Contradictorio es que alrededor del nacimiento de Jesús haya hasta hoy una disensión que intenta separar a los creyentes en vez de unirlos.
Yo mismo hace más de treinta años siendo pastor de una Iglesia caí en esa contradicción y enseñé y prediqué en contra de esa festividad.

Al Correr El Tiempo

Al correr el tiempo retrocedí porque me día cuenta que estaba cayendo en un abismo de contradicciones sin sentido y entonces retomé lo que creí que debía tomar y deseché lo que en mi fuero interno  sentí que era necesario desechar.

Cuando hablo de lo contradictorio me refiero a los sorprendente, chocante, exagerado, absurdo y disparatado. Algunos en esta época caen en el legalismo para juzgar y señalar a otros hermanos en la fe.

Transfondo

Veamos un poco de trasfondo:  Navidad es  la conmemoración litúrgica del nacimiento de Jesús en Belén de Judá. Es celebrada por la mayoría de las iglesias con carácter de solemnidad en la noche del 24 al 25 de diciembre, En la liturgia, la celebración de la Natividad inaugura el llamado tiempo de Navidad. En Occidente empezó a conmemorarse a mediados del siglo IV; se celebró por primera vez en Constantinopla en el año 379.
El sistema que se utiliza actualmente fue ideado por el monje Dionisio el Exiguo, a quien el papa Bonifacio I pidió que encontrara un sistema para calcular la fecha de la Pascua.
Dionisio decidió utilizar el nacimiento de Cristo como punto de referencia en vez del sistema que se utilizaba hasta entonces. Calculó erróneamente que Jesús nació el 25 de Diciembre del año 753 AUC , tomando entonces el año que apenas comenzaba, 754 AUC, como el año 1 D.C.

25 De Diciembre

Este sistema no fue aceptado en aquella época, aunque siglos después fue adoptado por varias poblaciones hasta convertirse en el sistema predeterminado. La fecha del 25 de diciembre fue adoptada como la fecha de la Navidad y, por extensión, en las celebraciones litúrgicas.
Mucho tiempo después, se descubrió que el sistema de Dionisio era inexacto, ya que había calculado erróneamente la fecha del nacimiento de Jesús. Dionisio estableció el año inicial de la era D.C. entre 5 y 7 años después del que debió haber sido, por lo que Jesús nació aproximadamente entre el año 5 a. C. y 7 a. C.

Cambio Radical

El sistema no pudo ser alterado pues la mayoría del mundo lo había aceptado, y promover un cambio tan radical sería sumamente difícil. Es por esto que al ver el nacimiento de Jesús en un año anterior al año 1 no debe sonar extraño, pues se debió a un error. No se contó el año 0, porque en la numeración romana ni en la griega hay 0.
La celebración de esta fiesta el 25 de diciembre se debe a la antigua celebración del nacimiento anual del dios-Sol en el solsticio de invierno,  adaptada por la Iglesia católica en el tercer siglo d. C. para permitir la conversión de los pueblos paganos.
En Antioquía, probablemente en 386, Juan Crisóstomo impulsó a la comunidad a unir la celebración del nacimiento de Cristo con el del 25 de diciembre,  aunque parte de la comunidad ya guardaba ese día por lo menos desde diez años antes.
Los primeros discípulos de Cristo (llamados posteriormente cristianos en Hechos 11:26) no celebraban la Navidad

Fecha Cuestionada

No solo es la fecha la cuestionada sino elementos que nada tienen que ver con la genuina navidad como el Santa Claus o San Nicolás, El Reno, El Carruaje tirado por venado, el derroche de comida y bebidas embriagantes, los regalos, el comercio que gira alrededor de esa festividad.
He dicho en otras ocasiones que no debemos tirar el agua de la bañera junto con el niño.  Si luego de bañar el niño el agua está no limpia tiremos el agua pero sequemos y vistamos al niño. Significa que quitemos lo que no exalta el personaje central y aprovechemos esta festividad para exaltar la persona de Jesús.

Que Es Pagano?

Quizá alguien diga. ¡!Uhh No porque el origen en pagano!!. Bueno hay muchas cosas que la Iglesia Cristiana practica que son también de origen pagano como la construcción de edificios llamados templos lo comenzó la madre de Constantino y el enfoque era pagano, La forma de culto que tenemos también, el sermón tal como se acostumbra viene de los griegos paganos, Mucha de la música que se toca hoy en las congregaciones también podría ser catalogada pagana y muchísimas cosas que no puedo mencionar por espacio y tiempo.

El Regalo sigue siendo El Regalo.

Pero la familia si necesita una fecha para detenerse y enseñar a los niños acerca del mayo regalo dado por Dios a los Hombres.
“De tal manera amó Dios al mundo que dio a su hijo unigénito para que nadie se pierda, sino que todos procedan al arrepentimiento”. Juan 3:16.
Eso para mi es lo que vale y es lo que rescato.
Comparto las palabras del cantante cristiano Jesús Adrián Romero quién en forma sencilla resumió lo plateado acá en estas palabras:
“”Cada año alrededor de estas fechas muchos empiezan a predicar apasionadamente que no se debe celebrar la navidad.

Aquí trato de aclarar algunas dudas acerca de la navidad

 

A. “Que esa no es la fecha en al que nació Jesús” A veces por cuestiones de agenda, celebramos los cumpleaños de amigos o seres queridos en una fecha diferente. Eso no significa que la celebración no sirva, seguimos festejando al “Cumpleañero”.

 

B. “Que la celebración de la navidad, no viene en la Biblia”. Hay muchas cosas que no vienen en la Biblia y aun así las celebramos. Cumpleaños, aniversarios, graduaciones, etc. etc. Además el nacimiento de Jesús si viene en la Biblia, y tu puedes escoger si los celebras o no.

 

C. “Que es una celebración que tiene su origen en el mundo” Muchas de las cosas que hacemos tienen su origen en el mundo y no significa que sean malas. Por ejemplo la educación secular que todos recibimos. Matemáticas, ciencia, química, etc. tiene su origen en el mundo y aun así, vamos a la escuela. La educación en los tiempos bíblicos era solo de la Biblia. Muchas de las cosas que surgen el mundo son buenas. No podemos rechazar las cosas solo porque no tienen el sello de la iglesia.

 

D. En vez de escondernos en esta fecha y criticar a los que la celebran, es mejor hacer brillar la luz de Jesús a nuestro alrededor, y enseñar acerca de quien se trata la navidad.” Jesús Adrián Romero

No Me quita El Sueño

Si en Diciembre, Enero o Abril nació Jesús no me quita el sueño. Lo más importante es que vino a este mundo a rescatarme y eso lo celebro  en Diciembre  y todo el año. Vino a una ciudad pequeña e insignificante a salvar a alguien tan insignificante como tú y yo. Y eso yo lo quiero celebrar con mi familia.
Rescato al niño y boto el agua de la bañera.
“Pero tú, Belén Efrata, tan pequeña entre las familias de Judá, de ti ha de salir el que será Señor en Israel; sus orígenes se remontan al inicio de los tiempos, a los días de la eternidad”. Miqueas 5:2

Navidad Es Celebración

“Navidad Es Celebración”. Eso lo aprendemos de Los Ángeles la noche del nacimiento en la declaración dada a los pastores. Traigo nuevas de gran gozo que serán para todo el pueblo. Lucas 2:10. Las buenas nuevas de Navidad es digno de celebrar por tres razones: 1.- Es Personal: “Traigo para ti”. 2.- Son Buenas Nuevas de Gran Gozo. 3.- Es Universal: “Que son para todos los pueblos”. Rick Warren.

Si Quieres Discutir..Esta bien.

Si alguien quiere discutir sobre esto lo puede hacer.
Pero si no celebra en Diciembre celébrelo en grande en otra época del año y cuida tu dedo de señalar a quien lo hace en Diciembre para que no se echen a perder las “Nuevas de gran gozo”. Yo prefiero seguir adelante mirando al Salvador que vino a dar su vida en rescate por muchos.
Con amor

Dr. Serafín Contreras Galeano.
www.serafincontreras.com

Has clic para ver nuestro mensaje de fin de año:

 

 

 

Saludo de Navidad y Año nuevo from Serafin Contreras on Vimeo.

En estas navidades y comienzo de un nuevo año les enviamos nuestro saludo y abrazo deseando nuevas y ricas sorpresas de DIos para Ti
Con amor de Serafín y Alva Contreras


Escribe Tu Comentario

6
Deja un comentario

avatar
6 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
6 Comment authors
MiguelMaría Elena Guevaracilenia rodriguezJavier DomínguezTeresa Recent comment authors
María Elena Guevara
Visitante
María Elena Guevara

Excelente y bien argumentada exposición hermano ¡¡¡¡ gracias; da paz a los que tienen duda de que si es una practica pagana o tiene un buen mensaje. Gracias hermano Serafín por explicarlo con tanto amor y con fundamentos históricos,

cilenia rodriguez
Visitante
cilenia rodriguez

Estoy muy contenta de conocerlos sus palabras específicas con relación al Contenido de la palabra de Dios nos vivifica. Gracias gracias y gracias bendecidos

Javier Domínguez
Visitante
Javier Domínguez

Excelente artículo! Es cierto, colocar el orden de Dios sobre el desorden de la forma mundana de celebrarlo. Un día el propio Señor ordenará las festividades de Dios y así sabremos que el tiempo de su gobierno habrá llegado a las naciones cunado el Hijo de Dios se siente sobre el trono de David.

Teresa
Visitante
Teresa

Pastores, Dios les bendiga abundantemente. Gracias por el canal de bendicion que han sido para mi en este año.
Dios les siga usando para Su Gloria y pasen una Feliz Navidad .
Que el Nuevo Año les llegue con nueva fortaleza y sabiduria de lo alto , para que puedan seguir adelante en su labor tan edificante. Que Dios les conceda siempre Su favor.

Darling Avilés Gutiérrez
Visitante
Darling Avilés Gutiérrez

Hola. Pastor. Mi nombre es Darling Avilés Gutiérrez, de Upala-Alajuela.C.R.
Hoy 06-12-2013 empecé a leer algunos de sus artículos en verdad son muy edificantes especialmente para todos aquellos que necesitamos fortalecernos espiritualmente y luchar en el día a día.

Similares: