La Palabra que Edifica

La Palabra Que Edifica

Músicos talentosos, graduados de prestigiosas universitarias y consagrados deportistas, todos miembros de la secta Puerta del Cielo, eran ciudadanos  modelos y sin embargo se suicidaron en masa.    Quienes eran? Susan Frances Strom, de 44 años, hija de juez en Nebraska , con  carrera en Botánica.  Laddona Ann Brugato, de 40 años, violinista de talento.   De una familia pudiente.  David Cabot Sinderen, de 48 años, hijo de un magnate de una compañía telefónica de Nueva Inglaterra.  David Geofrey  Moore  de 42 años, hijo de un profesor universitario.  John Craig, de 63 años, campeón  de natación, profesor de esqui y empresario.  Yvonne McCurdy de  39 años   graduada en informática.  Que es lo que hace que toda esta gente viva sin  discernir la verdad de la mentira?  

Algo Está Pasando

Algo está pasando en el ambiente y parece que como Iglesia no estamos  percibiendo lo que realmente está pasando. Todos ellos fueron engañados por la palabra de un líder.  En líder que les prometió algo nuevo.  Un líder que aún usando el Internet pudo engañar  a toda esa gente con conocimientos.  La verdad que vemos hoy es que la gente tiene hambre y sed de escuchar una palabra de verdad…el asunto es qué están escuchando.Hoy tenemos un gran desafío  por delante de nosotros como ministros y ese desafío no puede ignorarse. Veamos por un momento el panorama que nos rodea a nosotros como ministros de la Palabra y encontraremos que realmente necesitamos

ATMOSFERA QUE RODEA LA SOCIEDAD.  Cuál es la atmósfera que rodea nuestra sociedad. Qué es lo que estamos notando en nuestro diario caminar?   Qué es lo que podemos notar en el diario caminar y aún al leer la prensa o ver los noticieros de Televisión?  

 

  • En primer lugar podemos notar que hay una pérdida de algo  y en segundo lugar un incremento de algo . La pérdida y el incremento de ese algo es terreno fértil para la Palabra que edifica.  La pregunta vital es: Estamos aprovechando ese terreno o lo estamos desperdiciando?.

 

     PERDIDA    DE:         INCREMENTO  DE:
   1.- VALORES ABSOLUTOS: Los         valores cada día se pierden en        la distancia. 1.- EL RELATIVISMO: Para esta      sociedad todo es relativo. Lo que     pecado para mi, para otros no     lo es. 
   2.- LIDERAZGO EN TODAS         LAS ESFERAS.  Hay perdida        de liderazgo en todas las        Esferas de la vida. Escasean        los genuinos líderes en la        política, el comercio, la familia,        La educación y aún la religión. 2.- LA ANARQUÍA.  La perdida de      liderazgo trae como consecuencia     inmediata el surgimiento de la     anarquía. Estamos presenciando     tal escena.
   3.- LA SEGURIDAD.  La pérdida        de seguridad está arropando        a nuestra sociedad. Esta        inseguridad se palpa en cada        rincón, pueblo y ciudad de        nuestro país. 3.- LA DESCONFIANZA.  La      desconfianza gran inestabilidad,     hallamos la desconfianza aún entre     los miembros de la Iglesia a la     cual ministramos.
   4.- EL COMPROMISO.  Una perdida        de compromiso flota en todos        los ambientes. Perdida de        compromiso aún se siente         dentro de muchas iglesias. 4.- EL PLACER Y                     MATERIALISMO     Placer, placer y placer.      Materialismo múltiple y carrera     desesperada por dinero. No solo     en el mundo se encuentra     fuertemente esto, pero aún     dentro de algunos sectores del     pueblo de Dios se escuchan     mensaje que apelan al materialismo y al placer.
   5.- LOS IDEALES Y LOS                             SUEÑOS.   Han        Caído los grandes ideales       Y han empezado a morir los        sueños.  Ya hay un conformismo       que mata. 5.- EL ESPIRITUALISMO           Y EL PLURALISMO.  Ante la       La perdida de ideales y sueños       La gente esta buscando cualquier       cosa que hable a su necesidad       Espiritual  pero creyendo que       Cualquier cosa que suena a        espiritual puede satisfacerles y       caen tristemente en las redes del       espiritismo, sectas o        congregaciones que no tienen       solidez en la palabra.

 

LA PALABRA DE DIOS EN EL PANORAMA DE LOS POSTREROS     TIEMPOS.   La Misma Palabra de Dios nos advierte de este panorama que estamos viviendo:   Ella  nos exhorta que al transcurrir los días habrían muchos desafíos  y que nuestros ojos contemplarían  lo siguiente:

 Énfasis en fábulas, genealogías interminables y diferentes doctrinas.

“Como te rogué que te quedases en Efeso cuando fui a Macedonia, para que mandases a algunos     que no enseñen diferente doctrina, ni presten atención a fábulas y genealogías interminables, que acarrean disputas  más bien que edificación de Dios que es por fe” I Timoteo 1:3,4.        Notemos las frases subrayadas.  La exhortación es No Enseñar, no         prestar atención porque esas diferentes doctrinas acarearían        confusión y disputas.

Proliferación de la apostasía, espíritus engañadores y doctrinas de demonios.“Pero el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios”.  I Timoteo 4:1.

RECHAZO A SANA DOCTRINA

Rechazo a la sana doctrina, comezón de oír cualquier cosa atractiva y búsqueda desesperada de maestros que enseñen   lo que ellos quieren oír.

“Porque va a llegar el tiempo en que la gente no soportará la sana enseñanza; más bien, según sus propios caprichos, se buscarán un montón de maestros que solo les enseñen lo que ellos quieran oír, darán la espalda a  la verdad y harán caso a toda clase de cuentos”  II Tim 4:3,4      En este pasaje se nos habla de que en los postreros tiempos         La gente no soportaría la sana palabra

 

FALSOS PROFETAS

 Aparición de falsos profetas y apóstoles con manifestaciones sobrenaturales difíciles de

   discernir .“Si entonces alguien les dice a ustedes:  Miren, aquí está el Mesías, o  miren allí está, no lo crean.  Pues vendrán falsos mesías y falsos profetas, y harán señales y milagros, para engañar, de ser posible, hasta los que Dios mismo ha escogido.  !Tengan cuidado! Todo esto ya se lo he advertido a ustedes de antemano”. Marcos13:21,22.                     

NUEVOS MENSAJES

 

TRES TIPOS DE MENSAJES QUE CONTRASTAN ENTRE EL AYER Y EL

   HOY. 

MENSAJE DE JESÚS MENSAJE DE LOS FARISEOS Y RABINOS MENSAJE AL FINAL DEL SIGLO XXI

1.- Mensaje de autoridad

“Cuando terminó Jesús estas palabras, la gente estaba admirada de su doctrina, 29porque les enseñaba como quien tiene autoridad y no como los escribas”. Mateo 7:28

1.- Mensaje sin autoridad

 

     “Y no como los escribas”

       Mateo 7:28

1.-Mensaje basado en el carisma

    del líder.

2.- Mensaje de Espíritu y vida

3El espíritu es el que da vida; la carne para nada aprovecha. Las palabras que yo os he hablado son espíritu y son vida.   Juan 6:64

2.- Mensaje basado en la letra.

2.- Mensaje basado en las

     emociones.

3.- Mensaje práctico aplicado a la

     necesidad del oyente.

Así que no temáis; más valéis vosotros que muchos pajarillos.  Mateo 10:29

3.- Mensaje desligado de la

     necesidad del oyente.

3.- Mensaje que explota la

     necesidad del oyente.

4.- Mensaje respaldado por señales

     y maravillas.

Recorría Jesús todas las ciudades y aldeas, enseñando en las sinagogas de ellos, predicando el evangelio del Reino y sanando toda enfermedad y toda dolencia en el pueblo. Mateo 9:35

4.- Mensaje  cuestionando las

     señales y maravillas.

4.- Mensaje mezclado entre

     señales e imitación de

     milagros, que solo se realizan en estadios o grandes concentraciones.

5.- Mensaje recibido directamente

     del Padre.

Muchas cosas tengo que decir y juzgar de vosotros; pero el que me envió es verdadero, y yo, lo que he oído de él, esto hablo al mundo. Juan 8:26

5.- Mensaje recibido directamente

     de la Escuela Rabínica.

5.- Mensaje recibido de las

     escuelas de corrientes

     modernas y extraído de los

     medios de comunicación

      cristianos y aún absorbidos de la Nueva Era..

6.- Mensaje que producía e

     inspiraba fe.

De cierto os digo que si tenéis fe y no dudáis, no solo haréis esto de la higuera, sino que si a este monte le decís: “¡Quítate y arrójate al mar!”, será hecho. 22Y todo lo que pidáis en oración, creyendo, lo recibiréis. Mateo 21:21

6.- Mensaje que inspiraba el

      intelecto, la razón y la letra.

6.- Mensaje que inspira lo mágico

      y lo emocional.

7.- Mensaje de Confrontación}     Directa y amorosa. Respondió Jesús y les dijo:—De cierto, de cierto os digo que me buscáis, no porque habéis visto las señales, sino porque comisteis el pan y os saciasteis. 27Trabajad, no por la comida que perece, sino por la comida que permanece para vida eterna, la cual os dará el Hijo del hombre, porque a este señaló Dios, el Padre. Juan 6:26,27. 7.- Mensaje de choque legalista.

7.- Mensaje que acaricia el oído

     y manipula.

8.- Mensaje Teocéntrico.

Todo lo que el Padre hace, también lo hace el Hijo igualmente, porque el Padre ama al Hijo y le muestra todas las cosas que él hace; y mayores obras que estas le mostrará, de modo que vosotros os admiréis. Como el Padre levanta a los muertos y les da vida, así también el Hijo a los que quiere da vida

Juan 5:19-21

8.- Mensaje centrado en la ley-

8.- Mensaje Antropocéntrico. Basado en lo que el tiene, quiere o puede llegar aser

9.- Mensaje de Misericordia y

     Compasión.

Mujer, ¿dónde están los que te acusaban? ¿Ninguno te condenó? Ella dijo:—Ninguno, Señor.Entonces Jesús le dijo:

—Ni yo te condeno; vete y no peques más. Juan 8:10,11

9.- Mensaje de Juicio.

9.- Mensaje Acomodaticio.

10.- Mensaje que exigía práctica

       vivencial.

Si alguien quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz y sígame,  porque todo el que quiera salvar su vida, la perderá; y todo el que pierda su vida por causa de mí, la hallará.  Mateo 16:24,25

10.- Mensaje de practica legalísta,

10.- Mensaje de práctica de

       conveniencia.

11.- Mensaje de relación personal

Vosotros sois mis amigos si hacéis lo que yo os mando.  Ya no os llamaré siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su señor; pero os he llamado amigos, porque todas las cosas que oí de mi Padre os las he dado a conocer 

Juan 15:14,15

11.- Mensaje de relación doctrinal

11.- Mensaje de relación temporal.

12.- Mensaje de compromiso

       absoluto.

Así, pues, cualquiera de vosotros que no renuncie a todo lo que posee, no puede ser mi discípulo.  Lucas 14:33

12.- Mensaje compromiso legal.

12.- Mensaje de compromiso

       al ministerio del líder.

 

  LA IGLESIA PRODUCTO DEL MENSAJE MODERNO.

 

  • 1.-MENSAJE SIMPLISTA.   Note.  No simple, sino simplista.  Sin mucha sustancia, sin fibra, sin músculo.  Mensaje gelatinoso y agradable.  Justo lo que la gente quiere oír.  En mucho casos el tema es repetitivo hasta la saciedad.  Hoy tenemos iglesias especialistas en un solo tema, por lo que si usted quiere oír todo el consejo de Dios, necesitará visitar varias iglesias.  Unas especialistas, solo en fe.  Otras en como tener un pensamiento positivo.  Otras en como ser prospero y rico.  O en como ser un guerrero exitoso.

 

  • 2.- ENFOCADO EN LO SOBRENATURAL.  Notemos. Aferrado a lo sobrenatural.  Es algo muy general.  No todo lo sobrenatural es de Dios y no todo lo de Dios es sobrenatural.  Cuando nos enfocamos en lo sobrenatural en forma general, sin discernir, pronto experimentaremos confusión y duda.  Una iglesia sin discernimiento se aferra a lo sobrenatural y en en ese camino se mezcla lo de Dios con lo Satánico y y lo humano y nadie discierne nada, mientras la duda y la confusión imperan.

 

  • 3.- ENFOCADO EN LA EXPLOTACIÓN A LA NECESIDAD HUMANA.  Es una iglesia que sabe explotar muy bien la necesidad humana sin necesariamente satisfacerla.  Se le saca provecho a la necesidad de la gente y se trabaja arduamente en esa área.  Un Predicador en Sudamérica que habló de libertad financiera y luego reto a la gente que tenia deudas a dar por la fe el diezmo de sus deudas a su ministerio. Ejemplo de esto es la famosa Iglesia Universal del Espíritu Santo y su departamento de creatividad para atraer gente.

 

LA IGLESIA PRODUCTO DEL MENSAJE DE JESÚS.

  •   Esta es la diferencia: 

 

  • 1.- No un mensaje simplista.  Es un mensaje profundo, porque va al corazón mismo. No está tocando emociones, ni intelecto, sino el corazón.   La belleza del mensaje de  Jesús estuvo en que era un mensaje sencillo, no simplista, pero a la vez profundo. No era popular, por su profundidad.  Juan 6:22-68.  Luego de esto muchos no le quisieron seguir.  Muchas veces habló en Parábolas para que entendieran solo los que estaban dispuestos .

 

  • La Iglesia con discernimiento presenta todo el consejo de Dios aunque esto no sea muy popular.  El mensaje de la Cruz no es muy popular.

 

  •  Las enseñanzas de Jesús, a diferencia de las enseñanzas rabínicas o de los filósofos helénicos, no eran discursos simplistas.  Planteaban de por si una confrontación, ya sea con sus oyentes inmediatos (Lucas 19:45-48) o con el universo espiritual (Lucas 8:28).

 

  • 2.- Jesús no se aferró a lo sobrenatural, sino al Padre. Se aferró a Dios.  La Iglesia con discernimiento se aferra a Dios y lo sobrenatural viene como una consecuencia de  ese aferramiento a Dios.  Eso ya clasifica lo que es de Dios de lo que no es.  La Iglesia de Hechos fue una Iglesia con discernimiento y por ello los líderes pudieron detectar el “falso avivamiento” de Ananías y Safira.

 

  • 3.- Satisface la necesidad humana.  No está enfocada en la necesidad humana para  explotarla o sacar provecho de eso.  Si no que se preocupa por satisfacerla. Como  Jesús se preocupó por los cinco mil.  Dice la Biblia que él tuvo compasión y por ello  multiplicó los panes.  El interés de él no fue hacer un milagro, sino alimentar a los cinco mil. No siempre hizo ese milagro.  No siempre los sanó a todos.  Más satisfizo la necesidad sin explotar la necesidad.

 

  • Finalmente no es una iglesia con un vacío de compromiso.   La Iglesia que el Señor anhela para finales de este milenio es una Iglesia llena de Compromiso.  Lucas 16:21-25.

 

LA  PALABRA QUE EDIFICA  ANHELO PROFUNDO DE LA IGLESIA BÍBLICA.

·        Hay esperanza?  Si aún la hay.  En lo profundo del corazón la Iglesia todavía anhela y está sedienta de la Palabra que Edifica.·        En medio del panorama actual surge con fuerza la necesidad de recuperar en nuestros púlpitos la Palabra que edifica.·        Cuál es esa Palabra que edifica y anhela la Iglesia?

No quites de mi boca en ningún tiempo la palabra de verdad,porque en tus juicios espero. Sal 119:43

Acuérdate de la palabra dada a tu siervo,en la cual me has hecho esperar. Ella es mi consuelo en mi aflicción,porque tu dicho me ha vivificado. Salmo 119:49,50

¡Cuán dulces son a mi paladar tus palabras!¡Más que la miel a mi boca! Salmo119:103

Vivifícame, Jehová, conforme a tu palabra!  Salmo119:107

Susténtame conforme a tu palabra y viviré;no quede yo avergonzado de mi esperanza. Salmo 119:116

La exposición de tus palabras alumbra;hace entender a los sencillos.   Salmo 119:130

Sumamente pura es tu palabra y la ama tu siervo. Salmo 119:140

PALABRA VIVA

       Es una Palabra que transmite Espíritu y Vida.  Juan 6:632.     

 

Es una Palabra llena de Poder Redentor. Mateo 22:293.     

 

Es una Palabra adornada por la vida del mensajero. Tito 1:7-9 2:6-94.     

 

Es una Palabra conectada a la Fuente y no a un estanque. Juan 5:19,20 5:305.     

 

Es una Palabra que exalta la persona de Jesús y no la personalidad del mensajero. I Corintios 1:23,246.     

 

Es una Palabra que llega a la necesidad humana. Mateo 6:327.     

 

Es una Palabra que respeta el propósito y la función del texto. II Timoteo 2:158.     

 

Es una Palabra que confronta y orienta el camino diario. Salmo 119:1,9,149.     

 

Es una Palabra que amplia la visión  y revive la devoción. Sal 119:2510. 

 

Es una Palabra impregnada de amor, misericordia y gracia. Salmo 25:10 Salmo 26:3, Salmo 36:10 

 

 REFLEXIÓN ·       

Qué tipo de Palabra estoy compartiendo a la comunidad? · 

 

       Cuál es la real fuente de esa Palabra? ·       

 

Cuál es mi próximo compromiso con el Señor para ministrar palabra que edifica? ·       

Que Dios nos dirija más y más a la pureza de su palabra.

Serafín Contreras Galeano.

www.serafincontreras.com

Dale clic acá bajo para ir al audio con Serafín Contreras Galeano y el tema: “Enseñando Hoy Como Jesús”

             

¿Ha sido de Bendición este tema? Entonces compártelo:

Escribe Tu Comentario

6
Deja un comentario

avatar
6 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
5 Comment authors
LionelGuadalupe arenasBettyJuan MandadoJose Calame Recent comment authors
Lionel
Visitante
Lionel

Tremenda analisis.!

Guadalupe arenas
Visitante

Nos ha tocado vivir un tiempo de confusión, de buscar solo el remedio a la necesidad, muchas personas sólo quieren ver milagros,y si no los hay entonces en ése grupo no esta Dios.
Pocos son los que si atienden al discipulado y se guían por la palabra,
Gracias por éste mensaje que me aclara más la postura que debe tomar la iglesia, seguir la Verdad!!!

Betty
Visitante

Amén quisiera crecer más espiritualmente.

Juan Mandado
Visitante

Es un mensaje que nos llama a la reflexión, a veces he predicado y me he dado cuenta a través de las tablas de comparación, la verdadera diferencia de lo que predicaba Jesús y uestro ministerio hoy, creo todos hemos caído de una u otra manera en el comodismo (TODOS) viviendo en prosperidad y pensar que Jesús no tenía donde recostar la cabeza.

Dios les bendiga

Jose Calame
Visitante
Jose Calame

Muy bueno e interesante. Pudiendo enterder con mayor claridad las secuencias de eventos y el mover cristiano-filosófico de nuestros días.
Bendiciones

Similares: