Sermones Para La Familia: Gloria O Escoria

Dos palabras sobresalen durante el desarrollo de esta temática.

 

Una suena agradable y despliega en la mente un sentido de esplendor; la otra es un tanto discordante y expresa cierta repulsión.

 

¿Son acaso aplicables a la familia estos dos adjetivos? Déjame compartir la definición de estas dos palabras.
Gloria en hebreo es kabowd que significa: “Peso, calidad, esplendor, honor, copiosidad”. Esa es la cualidad de nuestro Dios, y cuando Él hizo todo lo creado, incluyendo la familia, su intención era que reflejara ese peso, esa calidad, ese esplendor en la tierra.

 

En griego es traducida doxa que significa: “dignidad, honor, reputación o condecoración, como las medallas puestas en el pecho de un militar”. Esa fue la intención de Dios. Que la familia fuese condecorada y con dignidad.
Algo sucedió en el huerto del Edén, no sólo fue la caída de la raza humana bajo el engaño del maquinador sino la ruptura de la gloria en la primera pareja, de kabowd y doxa, intercambiándola por la escoria.
Escoria: viene del hebreo ciyg que significa: “Basura, desecho, impureza sacada de la plata o el oro”. Dios no creó la familia para ser un desecho.
Estableceremos un paralelismo entre estas dos situaciones; iremos a familias de la Biblia para rescatar la belleza de la gloria, en unas, y el desecho, en otras, de manera que podamos tomar de un lado y del otro lo que se pueda integrar a nuestras relaciones y lo que es necesario desechar.
Estamos entrando en una etapa de renovación de la familia, y el Espíritu Santo volverá sobre nosotros con la promesa que dice “La gloria postrera de esta casa será mayor que la primera” para ser aplicada en nuestras familias.
El Dr. Serafín Contreras Galeano comparte esta breve reflexión:
Gloria O Escoria.
Has clic acá abajo para oír este audio: