Suscríbete al Boletin de Serafin
Compartir en Facebook

Ingresa su información para enviarte mi Boletín Semanal GRATUITAMENTE.





Síganos en las redes sociales!

El Poder Positivo de la Afirmaciòn.

El Poder Positivo De La Afirmación

 

La madre llegó hasta mi escritorio y su queja era evidente aún antes de hablar. Su rostro desencajado, sus ojos expresando enojo y su voz temblorosa no lo podía ocultar:  “ Pastor, no se que hacer con mi hija….ella no quiere ayudar en casa.  Le exijo que ayude en la limpieza y no quiere obedecer y cuando lo hace porque la presiono con algún castigo, ella lo hace de mala gana.     Que hago…lo he probado todo y nada funciona”.

Cuando hable con la hija adolescente, ella me dijo: “ Pastor ..es cierto. No quiero ayudar, no me gusta limpiar la casa, pero mama no le mostró todo el cuadro. La razón por la que no quiero ayudar, es porque no importa como lo haga yo, ella no mira lo bueno que he hecho, si lo que quedo sin limpiar. Si limpio la sala de la casa en un 75 %, ella se concentra solo en el 25 % y comienza con su sermón y el raudal de buenos argumentos”.

 

 

La vi menudita, indefensa y casi seca por dentro. Vi una adolescente que lo que me estaba gritando desde el alma era: “ Estoy sedienta de afirmación”.

“A veces sucede así en la vida: cuando son los caballos los que han trabajado, es el cochero el que recibe la propina”.
Dame Daphne du Maurier (1907-1989) Novelista y dramaturga británica.

 

 

Una de las cosas que podemos admirar de Dios, es que Dios es Dios de afirmación.   Su amor y misericordia se traduce continuamente en palabras de afirmación.  Dios sabe la necesidad que tenemos como seres humanos de ser afirmados, reconocidos, honrados y animados.

Miremos estos versículos Bíblicos:

“En Cristo también fuimos hechos herederos, pues fuimos predestinados según el plan de aquel que hace todas las cosas conforme al designio de su voluntad, a fin de que nosotros, que ya hemos puesto nuestra esperanza en Cristo, seamos para alabanza de su gloria”.  Efesios 1:11-13

“Pido también que les sean iluminados los ojos del corazón para que sepan a qué esperanza él los ha llamado, cuál es la riqueza de su gloriosa herencia entre los santos, y cuán incomparable es la grandeza de su poder a favor de los que creemos. Ese poder es la fuerza grandiosa y eficaz”. Efesios 1:18-20.

“Porque somos hechura de Dios, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios dispuso de antemano a fin de que las pongamos en práctica”.  Efesios 2:10.

Afirmación : Te da una actitud de fe y confianza en Dios diariamente, enfatizando las potencialidades que Dios puso en ti para hacerlas fluir hacia quienes te rodean.

“ Cuando alguien me critica yo puedo defenderme pero cuando alguien me afirma, quedo sin defensa”, Freud.

 

 

El Departamento de trabajo de los Estados Unidos recientemente reportó que la razón número uno del por qué la gente abandona sus trabajos es porque no se sienten apreciados.

De acuerdo a encuestas realizadas por la empresa Gallup el porcentaje de gente en los Estados Unidos que ha dejado su trabajo por no recibir ninguna palabra de afirmación en el último año es de 65 %.

La misma empresa Gallup luego de investigar a 5 millones de empleados de diferentes corporaciones, demostró que lo que esperarían estos empleados es palabras de afirmación y reconocimiento por o que son y lo que hacen por lo menos una vez por semana.

 

 

Investigadores en este campo también han determinado que para mantener una relación saludable debería existir  cinco comentarios positivos antes de uno negativo.

Según esto podemos entender porque en uno de los mensajes a las Siete Iglesias de Apocalipsis el Señor antes de hacer un comentario negativo de una iglesia le mencionó  7  comentarios positivos.  Veamos el pasaje:

“Escribe al ángel de la iglesia de Éfeso:

Esto dice el que tiene las siete estrellas en su mano derecha y se pasea en medio de los siete candelabros de oro:  Conozco tus obras, tu duro trabajo y tu perseverancia. Sé que no puedes soportar a los malvados, y que has puesto a prueba a los que dicen ser apóstoles pero no lo son; y has descubierto que son falsos. Has perseverado y sufrido por mi nombre, sin desanimarte.
Sin embargo, tengo en tu contra que has abandonado tu primer amor. ¡Recuerda de dónde has caído”!  Apocalipsis 2:1-5.

1.- Conozco tu duro trabajo.

2.- Conozco tu perseverancia.

3.- No soportar a los malos.

4.-Haz puesto a prueba a los que se dicen ser apóstoles.

5.- Haz descubierto la maldad.

6.- Has Perseverado.

7.- Has sufrido por mi nombre.

8.- No te has desanimado.

Pero….Tengo solo una cosa contra ti: Haz dejado tu primer amor.

Podemos aprender del Señor.  El Señor Jesús supo afirmar para luego corregir.  Si nuestra boca no se abre primero para afirmar a los miembros de la familia , familias, y compañeros tampoco debería abrirse para señalar defectos.

Hay un poder increíble en las Palabras de Afirmación.

“Si yo fuera un hombre rico emplearía a un afirmador profesional” Osber Sitwell.

 

 

El Psicólogo y Autor Cristiano Gary Chapman en su libro: Los Cinco Leguajes del amor, dice que la afirmación como uno de los cinco lenguajes es lo que comunica la idea: “Yo se quien eres tú; Cuido de ti y estoy aquí para ayudarte”.  Afirmación y animo es una manera de mostrar a su cónyuge, sus hijos, familiares y amigos que crees en ellos y en sus habilidades.

Son tan poderosas las palabras de afirmación a la familia que tienen la capacidad de alargar la vida. El fumar cigarrillos se ha demostrado que tiene la capacidad de disminuir la expectativa de vida en 5.5 años, pero recientes estudios realizados por la Clínica Mayo de Estados Unidos demostró que las emociones positivas pueden incrementar la expectativa de vida en 10 años. Y una manera de hacer que alguien experimente emoción positiva es a través de palabras de afirmación.

 

 

La Matrix de Afirmación de Leadership Link. Inc dice que a  a través de ocho cosas se puede afirmar una persona:

1.- Palabra habladas.  Dios nos dio una boca y una lengua para hablar las palabras  milagrosas. Hay un poder en tus palabras. Poder para construir o destruir. Mejor usemos las palabras que construyen a través de la afirmación.

2.- Palabras Escritas. Una nota en el espejo, en la almohada de la cama, una tarjeta, un correo electrónico, un simple mensaje escrito puede cambiar una vida o salva una vida.

3.- Afirmación en Publico.  Es necesario dar palabras de ánimo aún a los miembros de familia, allegados y empleados en público. Eso es energía que llena y fortalece el alma.

4.- Afirmación Privada. También es vitamina espiritual cuando estamos solos dar expresiones que fortalecen a nuestros amados.  Crea el ambiente de intimidad familiar que enriquece nuestra personalidad.

5.-Afirmación Esperada. Hay momentos cuando nuestra familia y seres queridos esperan que luego de un trabajo o una tarea realizada o una meta alcanzada se pueda escuchar una afirmación.  Cuanto reanima eso.  Lo contrario quita las fuerzas emocionales.

6.- Afirmación Inesperada. No lo esperamos a veces y entonces al escuchar algo que nos afirma nos sorprende y esas sorpresas con combustible incomparable para nuestra mente.

7.- Afirmación Profesional.  Necesitamos compartir lo que vemos en otros cuando hacen sus trabajos a cabalidad. Esa afirmación también enciende la llama de creatividad.

8.- Afirmación Personal. Pero finalmente lo personal también es alegría indiscutible. Cada miembro de familia tiene algo que es digno de alabanza y de reconocimiento.

Vamos pues a invertir emocionalmente en cada ser querido, amigo y compañero.

 

 

Stephen Covey en su libro: Las familias altamente efectivas habla de la Inversión Emocional. Él dice que cada miembro de familia es como una cuenta de banco. En una cuenta de banco no podemos retirar más de lo que hemos depositado. Un deposito emocional es cuando afirmamos, reconocemos, alabamos y exaltamos las virtudes de los miembros de nuestra familia.  Un retiro emocional, es cuando señalamos un defecto, hacemos un reclamo o demandamos algo del miembro de familia.

Hay familias donde las cuentas emocionales ya están cerradas o las cuentas eliminadas, porque hace tiempo nadie hace depósitos pero si se hacen retiros. Esto nos ayudaría grandemente a detenernos cuando queremos reclamar algo o señalar una falla, al preguntarnos si ya hemos hecho un deposito y evitar hacer retiros sin antes depositar emocionalmente.

“ La honra es una decisión que tomamos para asignar un alto valor, dignidad e importancia a otra persona, al considerarla como un don inapreciable, y darle en nuestra vida una posición digna de gran respeto; y el amor incluye poner en acción esa decisión” . Gary Smalley.

Uno de los diez mandamientos dice: “ Honra a padre y madre para que te vaya bien en la vida y seas de larga existencia”. Éxodo 20.

 

 

Eso significa incluya la afirmación a tus padres. Lo que encuentro es que quien honra y afirma a sus padres lo hará también con los demás, pero quien no honra a sus padres no lo hará con nadie más a su alrededor. Gary Smalley en su libro. El Don de la Honra dice: “Muchos no nos damos cuenta de que cuando les faltamos a la honra a nuestros padres, no solo os lastimamos a ellos sino que también nos privamos nosotros mismos de un sentido de alta valía, y fracasamos por no asignar valía y aceptación a nuestros hijos.

No solo eso sino , que también les damos a nuestros hijos un modelo muy pobre, y una excusa para que no nos den la honra debida, y repitan un ciclo negativo generación tras generación.  Faltarles a la honra a nuestros padres nos priva de nuestra energía física, espiritual y emociona. Cuanto menos valía y energía sentimos nosotros mismos, tanto menos tenemos para darles a nuestros hijos”.

Comencemos hoy por dar afirmación a los seres queridos, a os amigos, empleados y vecinos.  Veremos que la afirmación no solo hace milagros sino que se devuelve de manera poderosa. Dios nos afirma cada día a través de las Escritura.  Aprendamos de nuestro Padre Celestial y seamos reproductores de afirmación para alabanza de su Gloria.

 

 

Tú eres especial en las manos de Dios.  Hecho para alabanza de su Gloria.

Dr. Serafín Contreras Galeano.
www.serafincontreras.com

Latest Comments
  1. flor angela guizao
  2. Dalila
  3. Rafael
  4. Leonel

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *