fbpx

Crisis De Fe En Un Creyente

Hay quienes ignoran que la gran evidencia de la vida de Cristo a lo largo del Nuevo Testamento fueron las profecías. Era la evidencia indiscutible; la historia de Jesús resucitado comentando a los peregrinos del camino de Emaús fue precisamente que el Mesías debía parecer y luego resucitar tal como estaba escrito en La Ley y Los Profetas. Pues bien. Un creyente ingenuamente podría pasar su vida siendo creyente porque haya encontrado una paz subjetiva en la fe. Pero quien escribe esto ha sido una persona que se ha cuestionado la religión, las iglesias, y pese a mis experiencias personales en lo sobrenatural, me he dedicado a estudiar historia, teología, mitología, filosofía…

¿Es Válida Una Crisis De Fe

¿Acaso no es válido que un creyente tenga crisis de fe? ¿Acaso no es válido que un creyente se cuestione la institucionalidad eclesiástica? ¿Acaso no es válido que un creyente reniegue a veces de su propia fe, de su sistema de creencias?

Para mí tiene más peso y más valor una fe que ha sido entredicha, cuestionada y analizada con detenimiento, porque significa que su validez no es meramente un agregado emotivo ni una aceptación acrítica de la misma; tiene el mérito de ser más auténtica, más loable, porque ha superado todas las pruebas a las que ha sido sometida por la investigación.

Sometido Al Dogma

No he sido un creyente sometido al dogma, ni tampoco a uno que no se haya cuestionado incluso abandonado su fe, y menos uno que no haya hecho esfuerzos propios por analizar e investigar por sí mismo la evidencia ó no, la inteligibilidad ó no, de los textos sagrados. Por ello he llegado a la conclusión de que solamente es inteligible y racional el estudio pormenorizado de las profecías hebreas para evidenciar la objetivación histórica de las mismas. Por eso, antes de que alguien se escandalice, ridiculice ó niegue toda evidencia, antes que nada, debe con total honestidad, investigar. Nietzsche miente, porque él crítica la teología de la historia de los hebreos sin siquiera investigar la evidencia histórica. No hay un sólo escrito de Nietzsche donde investigue responsablemente ninguno de los puntos antes señalados.

Javier Dominguez

Historiador

Ratificando La Fe

Conozco a Javier Dominguez y se que en sus investigaciones llega a conclusiones que le ratifican su fe en el creador por encima de los clichés religiosos. Y eso es precisamente lo que cada creyente debe ser, como los primeros creyentes en Berea que al escuchar la Palabra investigaban si lo escuchado tenía base o no. “Los de Berea tenían una mentalidad más abierta que los de Tesalónica y escucharon con entusiasmo el mensaje de Pablo. Día tras día examinaban las Escrituras para ver si Pablo y Silas enseñaban la verdad”. Hechos 17:11

Profundizando Y Cuestionando

Profundicemos, cuestionemos, ahondemos y establezcamos nuestra fe, basada en la Palabra Eterna. Volvamos a las profecías y veamos que todo fue escrito de antemano.

Entonces Jesús les dijo:

—¡Qué necios son! Les cuesta tanto creer todo lo que los profetas escribieron en las Escrituras.  ¿Acaso no profetizaron claramente que el Mesías tendría que sufrir todas esas cosas antes de entrar en su gloria?

 Entonces Jesús los guió por los escritos de Moisés y de todos los profetas, explicándoles lo que las Escrituras decían acerca de él mismo.

Para entonces ya estaban cerca de Emaús y del final del viaje. Jesús hizo como que iba a seguir adelante,  pero ellos le suplicaron: «Quédate con nosotros esta noche, ya que se está haciendo tarde». Entonces los acompañó a la casa.  Al sentarse a comer, tomó el pan y lo bendijo. Luego lo partió y se lo dio a ellos.  De pronto, se les abrieron los ojos y lo reconocieron. Y, en ese instante, Jesús desapareció.

 Entonces se dijeron el uno al otro: «¿No ardía nuestro corazón cuando nos hablaba en el camino y nos explicaba las Escrituras?».  Lucas 24:25-32 . NTV

Serafín Contreras Galeano.

www.serafincontreras.com

 

 

 

Dale clic acá abajo para ir a esta hermosa canción acerca de tener fe:


Escribe Tu Comentario

Deja un comentario

avatar

Similares: