fbpx

«Astutos Como Serpientes y Sencillos Como Palomas».

No hay animal que llame tanto la atención como las serpientes…y no hay animal que pueda pasar desapercibido como la paloma.

El Señor Jesús sorprendió a sus Discípulos con esta determinante solicitud:
“Los envío como ovejas en medio de lobos. Por tanto, sean astutos o sabios como serpientes y sencillos o inocentes como palomas”. Mateo 10:16

¿Por qué el Señor usó esos dos animales para pedir que la actitud de ellos fuera determinada por la manera de operar estos dos animales?

Prudente Y Sagáz

La palabra en griego que el Maestro usó acá fue : “Pronimos” que significa: Prudente, Cuidadoso, Sagaz, Pensante, Discernidor, Inteligente y Sensible.  Al observar a una serpiente cuando busca una presa o cuando se siente atacada ella no se desespera sino que opera con mucha prudencia ya sea para atrapar la presa o para no convertirse en una presa.  La serpiente no se deja llevar por la angustia, sino hace muy bien sus cálculos.

Soledades Y Dolores

Muchas veces en la vida estamos rodeados de ataques angustias, soledades y dolores o estamos listos para dar el paso de Victoria y es allí donde entendemos que la orden del Señor fue: “No se apresuren, no huyan desesperados, no ataquen sin cálculo y discernimiento, midan cada paso, cada sendero y tomen ventaja de cada oportunidad”.

Orden Vigente

Amados, esa orden tiene vigencia hoy para nuestras vidas y ministerios, para nuestras familias y nuestros proyectos, en medio de los ataques y las argucias del enemigo.
Para ello es necesario oír más y más al Espíritu Santo. Él nos guiará a toda verdad.

Nuevo Territorio

Cuando las serpientes entran a nuevo territorio, ellas no anuncian su presencia, sino que usan su camuflaje para pasar desapercibidas y eso es prudencia. Cuando Dios nos llame a un nuevo territorio, a un nuevo mover y a una nueva dimensión, asegúrate de pasar desapercibido para que sea Jesús quién resplandezca y no tú.

El Señor también nos pide que además de astutos o sabios como las serpientes, seamos sencillos como las palomas. Con la palabra “sencillos”, el Señor usó la palabra griega: “akeraios” lo cuál significa inocentes, simples, inofensivos.

¿Contradicción?

No le parece acaso que pareciera una contradicción? No, recordemos que cada vez que la astucia, la sabiduría, la prudencia y la inteligencia brillan en nuestra vida por la gracia de Dios, una puerta se abre para que entre el orgullo y el mejor antídoto para desactivar el orgullo es precisamente la sencillez, la inocencia y recordamos que en realidad somos simples, pero que Él es quién tiene todas las de ganar.

Sabio Y Astuto

Si últimamente te sientes rodeado de lobos, recuerda ser sabio y astuto como las serpientes y sencillos e inocentes como las palomas.

Amado, Dios quién nos llamó no nos ha dado la espalda. Nunca nos la dará pero esta listo para aumentarnos la prudencia, la sabiduría y las sencillez para operar como Dios quiere y la gente espera.
Ánimo, caminemos con fuerza y Fe.  Él está con nosotros y si Él está con nosotros quién contra nosotros.

Con amor
Su hermano y amigo:
Serafín Contreras Galeano.
www.serafincontreras.com


Escribe Tu Comentario

111 thoughts on “«Astutos Como Serpientes y Sencillos Como Palomas».

  1. fabio dice:

    dios los bendiga por aser de este mundo un mundo mejor

  2. marilia rojas dice:

    hno Serafin ante todo le amo en el amor de Cristo y le bendigo con muhos años de vida,gracias por edificarme cada dia con sus enseñanzas para mi han sido una bendicion enorme.

  3. Muy cierto, parece contradictorio que un animal tan atemorizante como la serpiente, sea prudente y/o sensata…prudente. Creo que su misma astucia, le hace tomar precauciones!!
    Lo comprendo: ahí es donde están nuestros errores de pensamiento, en creer que detrás de alguien arrogante, aparentemente repugnante o en su defecto…atractivo… muy fuerte, no pueda esconderse algo ya sea valioso o ya sea una necesidad espiritual, etc.etc. Y por arrogancia u orgullo lo pasamos por desapercibido, asumiendo la apariencia de la paloma…y no somos nosotros los que pasamos desapercibidos, sino los demás para nosotros. Como dice la Carta de San Pablo a los Filipenses 2:.1-2 «Si participamos en un mismo espíritu, si nos une la compasión y la misericordia, hagan que mi alegría sea completa. y más adelante: «no haciendo nada por vanidad o envidia». Aquí tenemos que recordar también que la envidia sería el motivo que movió a la serpiente a disfrazar su apariencia, de usar su camuflaje, para engañar a Eva ??? Pero estamos seguros que detrás de ese camuflaje…siempre estará presente la misericordia de Dios y su protección nunca nos desampara…Es cierto …debemos ser revestidos de sencillez, «adoptando la actitud de Cristo» como dice también Pablo. Debemos ser conscientes también de ser sensatos y astutos ante las situaciones que nos quieran apartar del buen camino… adoptar la paciencia en los momentos que nos sentimos abrumados por las circunstancias adversas, antes de tomar malas decisiones, porque el enemigo no desmaya; por eso debemos estar siempre vigilantes de nuestros pasos y «ser prudentes y astutos como la serpiente , pero sencillos como paloma» Solo cuando Dios actúa en nuestra vida podemos estar seguros , porque es El, quien tiene el control de nuestra vida!El, nos hace humildes, porque El mismo asumió la condición humana siendo de condición divina. ¡FELIZ DÍA!

  4. araceli dice:

    Que interesante sobre este versículo. Tiene muchas formas de actuar y aplicar, justo ahora estamos mi esposo y yo orando por dos propuestas de proyecto en el ministerio. Debemos elegir una. Anteriormente habíamos orado por la dirección de Dios para servirle en alguna área definida, pensábamos que en Misiones, ahora tenemos la propuesta de nuestro Pastor, donde asistimos, la de colaborar en el establecimiento de un servicio mas en la Iglesia o el de ir a apoyar a una misión. Estamos en una encrucijada, deseamos nadamas que hacer lo que Dios ya tiene en sus planes y necesitamos discernimiento. Hermano Serafin, gracias por el material que pone en estos medios. Un abrazo y bendiciones. Si tiene algun consejo y es seguro que si, favor de hacernos lo llegar. gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Similares: