Analfabetismo Bíblico. Donde? Quién?.

Analfabetismo Bíblico: Donde? Quién?

A que nos referimos cuando hablamos de analfabeistisno bíblico? Estaba parado en la esquina de una calle muy transitada. Su traje un tanto arrugado y su corbata desalineaba.  Un libro negro en la mano. Sudaba copiosamente y su cara enrojecida, con tono de autoridad pasando casi a grito desenfrenado decía: “ Yo tengo la verdad…Jesús es la verdad…y aunque usted no la acepte yo me aferro a ella y tú te irás al infierno”.

 

La otra persona le hacía preguntas en un tono suave y mesurado.  Preguntas unas sencillas, otras profundas. El hombre con la Biblia en la mano dio media vuelta mientras casi gritaba: “Ustedes los agnósticos son unos ignorantes, yo me quedo con mi Cristo y punto”. Me quede repasando la escena y me dio pena.

Confirmando el analfabetismo

Unos días más tarde viajando en un vuelo internacional me llamó la atención un articulo publicado por la agencia noticiosa EFE en Washington donde se mencionaba  que los Estados Unidos se considera una de los naciones más religiosas del planeta pero una encuesta divulgada recientemente indica que los ateos y los agnósticos se cuentan entre quienes más saben sobre credos.

El Foro Pew sobre Religión y Vida Pública hizo una encuesta en Junio entre 3.412 adultos con 32 preguntas y, en promedio, los participantes fueron capaces de responder la mitad del cuestionario.

Los ateos y los agnósticos tuvieron un promedio de 20.9 repuestas correctas  y de cerca los judíos con un promedio de 20,5. Los mormones con un promedio de 20.3 de respuestas acertadas.  Los evangélicos en conjunto mostraron un promedio de 16 respuestas correctas y los católicos 14.7. No esto analbanetismo bíblico?

Entre los católicos blancos el promedio de respuestas correctas estuvo a la par del general, con 16 aciertos, y entre los católicos hispanos el promedio bajó a 11.6 respuestas correctas. Diferencias parecidas hubo entre los protestantes blancos, con 15.9 aciertos y los protestantes negros con un promedio de 13.4 de respuestas correctas.

Detalles

La encuesta muestra otros detalles:  Los cristianos del Sur de EEUU, que son los más apegados a la Biblia, son los que menos la conocen; quienes creen que la Biblia es la palabra literal de Dios tuvieron peor promedio de respuestas a quienes no creen que la Biblia sea la Palabra de Dios. Necesitamos romper el record de ese analfabetismo.

De once preguntas sobre otros credos religiosos en el resto del mundo el promedio de respuestas acertadas  fue de cinco, pero en esta categoría el promedio de acierto entre los judíos fue de 7.9 y entre los ateos y agnósticos de 7.5.

Asimismo los ateos con 2.8 respuestas acertadas, y los judíos con un promedio de 2.7 fueron los que mostraron más conocimiento cuando les presentaron cuatro preguntas sobre la religión en la vida pública y qué dice la Constitución de EEUU sobre el asunto.

Una realidad

La encuesta encontró que el 53 por ciento de los protestantes no identifica correctamente a Martín Lutero como el individuo cuyos escritos y acciones inspiraron la Reforma Protestante. El 43 por ciento de los judíos no sabe que Maimónides, uno de los rabinos más venerados de la historia, fue judío.

El 37 por ciento de los encuestados dijo que leía la Biblia u otras escrituras sagradas al menos una vez por semana.  Pero el 48 por ciento de los estadounidenses afiliados a algún credo religioso indicó que “ rara vez” o “ nunca” leen otros libros religiosos aparte de la Biblia.

Que revela esta investigación. Sin duda lo que muchas veces hemos dicho y aseverado. Hay un analfabetismo bíblico dentro de quienes profesan ser creyentes.

Qué dice la Biblia?

Muchos tienen la Biblia en la mano o en el escritorio o biblioteca, pero no están alimentándose e instruyéndose en ella.
Necesitamos volver a la Escritura como la única fuente de genuina sabiduría, porque ella es:
Es una Palabra que transmite Espíritu y Vida.  Juan 6:63

“El espíritu es el que da vida; la carne para nada aprovecha. Las palabras que yo os he hablado son espíritu y son vida”.
Es una Palabra llena de Poder Redentor. Mateo 22:29
“Erráis, ignorando las Escrituras y el poder de Dios” Mateo 22:29

La Claridad De La Palabra

“Qué palabra es esta, que con autoridad y poder manda a los espíritus impuros, y salen”? Luc 4:36
“Al ver esto Pedro, habló al pueblo: «Israelitas, ¿por qué os admiráis de esto? ¿o por qué ponéis los ojos en nosotros, como si por nuestro poder o piedad hubiéramos hecho andar a este?  Hechos 3:12
“Y ahora, hermanos, os encomiendo a Dios y a la palabra de su gracia, que tiene poder para sobreedificaros y daros herencia con todos los santificados. Hechos 20:32.

Es una Palabra adornada por la vida del mensajero. Tito 1:7-9 2:6-9
“Preséntate tú en todo como ejemplo de buenas obras; en la enseñanza, mostrando integridad, seriedad,  palabra sana e irreprochable, de modo que el adversario se avergüence y no tenga nada malo que decir de vosotros”. Tito 2:7-9
Es una Palabra conectada a la Fuente y no a un estanque. Juan 5:19,20 5:30.

La Voluntad Divina Es que Conozcamos Más

“No puedo yo hacer nada por mí mismo; según oigo, así juzgo, y mi juicio es justo, porque no busco mi voluntad, sino la voluntad del Padre, que me envió.  Si yo doy testimonio acerca de mí mismo, mi testimonio no es verdadero.  Otro es el que da testimonio acerca de mí, y sé que el testimonio que da de mí es verdadero. Juan 5:30-32.

Es una Palabra que exalta la persona de Jesús y no la personalidad del mensajero.
I Corintios 1:23,24
“pero nosotros predicamos a Cristo crucificado, para los judíos ciertamente tropezadero, y para los gentiles locura. En cambio para los llamados, tanto judíos como griegos, Cristo es poder y sabiduría de Dios”.Es una Palabra que llega a la necesidad humana.

“porque los gentiles se angustian por todas estas cosas, pero vuestro Padre celestial sabe que tenéis necesidad de todas ellas. Buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas”. Mateo 6:32,33

Es una Palabra que respeta el propósito y la función del texto.  II Timoteo 2:15
“Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse, que usa bien la palabra de verdad.  Pero evita profanas y vanas palabrerías, porque conducirán más y más a la impiedad  y su palabra carcomerá como gangrena”

La Dulzura De La Palabra

Es una Palabra que confronta y orienta el camino diario.  Salmo 119:1,9,14
“Me he gozado en el camino de tus testimonios más que de toda riqueza.
En tus mandamientos meditaré; consideraré tus caminos. Me regocijaré en tus estatutos; no me olvidaré de tus palabras”. Salmo 119:1,9,14,15

 

Es una Palabra que amplia la visión  y revive la devoción.  Salmo 119:25,26
“Abatida hasta el polvo está mi alma; ¡vivifícame según tu palabra! Te he manifestado mis caminos y me has respondido enséñame tus estatutos”.

 

Es una Palabra impregnada de amor, misericordia y gracia. Salmo 25:10, Sal mo26:3, Salmo 36:10
“Todas las sendas del Señor son misericordia y verdad para los que guardan su pacto y sus testimonios”.

“porque tu misericordia está delante de mis ojos y ando en tu verdad”.  Salmo 26:3

“Extiende tu misericordia a los que te conocen, y tu justicia a los rectos de corazón”.

 

Necesitamos volver a la Palabra viva y que ella se incorpore en todas las áreas de nuestra vida para que podamos dar respuestas claras, definidas y sobre todo demostradas en nuestra manera de vivir a todo aquel que nos demande una respuesta.  Seamos el pueblo del libro en el corazón y en la mente.

Su hermano y amigo:
Serafín Contreras Galeano.

www.serafincontreras.com

¿Ha sido de Bendición este tema? Entonces compártelo:

Escribe Tu Comentario

Deja un comentario

1 Comentario en "Analfabetismo Bíblico. Donde? Quién?."

avatar
INÉS
Visitante
INÉS

HOLA, PASTOR SERAFIN!
LE CUENTO QUE HOY DOMINGO ESTUVE EN LLAVALLOL Y DISFRUTE MUCHO DE SU ENSEÑAMZA, ES DE MUCHA EDIFICACION, ADEMAS DE SENTIR QUE EL SEÑOR ME SIGUE CONFIRMANDO EL TEMA DE LAS REUNIONES EN CASAS. LEO LAS REFLEXIONES QUE UD. ESCRIBE EN RENUEVO DE PLENITUD Y SON VERDADERAMENTE, ALIMENTO SOLIDO!
QUE DIOS LO SIGA USANDO Y LE DE CADA DIA MAS SABIDURIA , LE DESEO MUCHAS BENDICIONES!!!
INÉS, DE LLAVALLOL

wpDiscuz

Similares: