Inspiración.

PALABRA del Señor que fue a Miqueas de Morasti en días de Jotham, Acház, y Ezechías, reyes de Judá: lo que vio sobre Samaria y Jerusalén. Miqueas 1:1

 

 

Fue – ¿Cómo recibes comunicaciones hoy? Bien, primero está el correo electrónico.  Lees uno ahora mismo.  Pude haberte enviado una carta, o llamado por teléfono, o enviado un telegrama (que anticuado) o viajado a tu casa y decírtelo en persona.

 

 

¿Acaso me ayuda esto a comprender la forma en que Dios comunica Su mensaje? Ese es el asunto que nos confronta con la doctrina de inspiración. ¿Cómo comunica Dios exactamente lo que desea decirle a los seres humanos?

 

 

El verbo hebreo nos da una pista, pero ciertamente no es lo que esperaba.  Veras, el verbo no es “bo´” (llegar a un lugar, arribar).  Es “hayah”, y “hayah” significa “existir, ser, convertir, suceder.”La traducción, “PALABRA del Señor que fue a Miqueas” no es del todo apropiada.

 

 

La palabra no llegó como arribó este mensaje que lees.  La palabra inició su existencia en Miqueas; le sucedió a él.  He aquí la mejor parte.  Este verbo, “hayah”, es el mismo verbo detrás del nombre de Dios, Yahweh.  YHWH (de Éxodo 3:14) es el gran YO SOY.

 

 

El nombre personal de Dios está vinculado al verbo “ser.” Su palabra se manifiesta a la existencia por el mismo proceso misterioso por el que toda la creación se convierte en lo que es. ¿Esperabas algo menor?

 

 

¿Te ayuda a comprender la inspiración divina? Si, y no. Si, la lógica es perfecta que el proceso creativo de Dios está detrás de la palabra con la que se manifiesta a sí mismo en Miqueas – y en mucha otras personas.

 

 

Como quiera que suceda, su origen es  Dios.  Por cuánto  nos dice Pablo que las escrituras son exhaladas por Dios. ¡Claro que lo son! Así fue que Dios nos creó.  Pero esto no nos ayuda mucho a responder la pregunta, “¿Cómo?” Eso es porque no tenemos explicación racional de cómo comenzó la vida así como no la tenemos sobre cómo ocurre la inspiración.

 

 

Lo errado es la pregunta, no la respuesta. La pregunta asume que existe un proceso racional, especifico y con definición clara que puede ser desarmada, analizada y replicada.

 

 

La pregunta es griega.  Es una solicitud de información técnica. Pero el concepto hebreo es orgánico.  Es una descripción sobre como aparece el suceso a Miqueas, no una descripción  del manual técnico de comunicaciones divinas.

 

 

¿Por qué es importante (excepto para teólogos)? Bien, ¿cuántas veces has escuchado a alguien decir, “Dios me habló,” o “Dios me dijo”?  ¿Querían decir que Dios les susurró algo en el oído? ¿O quisieron decir que de alguna manera, por algún medio misterioso, la palabra de Dios se hizo real en ellos?

 

 

¿Pensaste que Dios había dejado manifestarse  cuando murió el último de los apóstoles? Si ese fuese el caso, ¿Por qué habría Pablo (y otros) de proveernos instrucciones para confirmar lo que era revelado? Lo que está en la Escritura es el estándar completo y aceptable de la norma de práctica para creyentes, pero la inspiración continúa.  Dios no guarda silencio.  Sigue siendo Dios.

Dr. Skip Moen.
www.SkipMoen.com


Escribe Tu Comentario

Deja un comentario

avatar

Similares: