Conexión Vital. Última Parte

Conexión Vital. Última Parte

Hay una tendencia humana a producir desconexión en las relaciones humanas y es mucho más evidente en el matrimonio y familia.
He aquí algunas declaraciones de estudiosos sobre los efectos de la desconexión humana:
• “Para lo mejor o para lo peor, en el Siglo XXI, la relación de amor ha llegado a convertirse en la Relación Central emocional en la mayoría de las vidas”. Dr. Sue Johnson.
• “Sufrimos de una peligrosa perdida de Capital Social. La mayoría de nosotros no tenemos ya comunidades de apoyo con nuestras familias de origen y amigos de la infancia. Trabajamos más y más horas, viajamos más y más distancias y a la final tenemos menos y menos oportunidades para desarrollar relaciones cercanas”. Robert Putman.
• ¿Qué podemos decir de nuestra relación de matrimonio?
• En 1760, Un obispo español escribiendo a sus superiores mencionó que los niños abandonados sin tener una familia y vivían en refugios regularmente “morían de tristeza”.
• Dios siempre ha insistido y lo seguirá haciendo en la conexión como un elemento vital de la vida humana. “Y serán una sola carne”.
• “Cuando una pareja se siente segura con su amado, ellos pueden alcanzar y conectarse fácilmente, cuando se sienten inseguros se tornan ansiosos, enojados y controladores o simplemente evitan el estar juntos y se vuelven distantes”.
Dr.Sue Johnson.

 

• Louise Hawkley, del Centro de Neurociencia Cognitiva y Social de la Universidad de Chicago, calcula que la soledad y desconexión, eleva la presión sanguínea y aumenta el riesgo de ataque al corazón y la posibilidad de ACV se dobla.

 

• El Sociólogo James House de la Universidad de Michigan declara que el aislamiento emocional es un riesgo de salud más peligroso que el fumar o tener la presión alta.

 

• Mujeres que visualizan sus matrimonios como tensos y tienen interrupciones de hostilidad con sus esposos tienen mayor posibilidad de experimentar presión alta y niveles más altos de hormonas del stress comparadas con las que tienen matrimonios felices estables. Otro estudio encontró que las mujeres que tuvieron un ataque al corazón triplicaron la posibilidad de tener otro ataque si experimentan otra discordia en el matrimonio. Dr. Sue Jonson.

 

• “Cuando estamos cerca el uno al otro, nos tomamos de la mano o gozamos de sexualidad sana con nuestra pareja somos inundados por las “hormonas del amor” como la Oxytocina y vasopresina. Estas hormonas parecen encender el centro de recompensa o placer en el cerebro, trayendo calma y abriendo paso a los neurotransmisores de la felicidad como la Dopamina y apagando las hormonas del stress como el cortisol. Diseño Divino.

 

• ¿Cuál es tu reacción interna a estos datos?

• ¿Qué te hace pensar esto en relación a tu matrimonio y familia?
El programa Radial Enfoque A La Familia, dirigido por Sixto Porras entrevistó a Serafín Contreras Galeano sobre este tema. Haz clic acá abajo para ir a la última parte de la entrevista.

 

¿Ha sido de Bendición este tema? Entonces compártelo:

Escribe Tu Comentario

Deja un comentario

Be the First to Comment!

avatar
wpDiscuz

Similares: