Suscríbete al Boletin de Serafin
Compartir en Facebook

Ingresa su información para enviarte mi Boletín Semanal GRATUITAMENTE.





Síganos en las redes sociales!

Cómo Envejecer con Éxito.

Como Envejecer con Éxito.

 

Gran libro es la vejez. ¡Lástima que el hombre tenga que morirse cuando comienza a leerlo con provecho!  José María de Pereda (1833-1906) Escritor español.

 

 

Qué es lo que hace que mucha gente tenga miedo a envejecer?

Es tan mala la vejez?.

Podemos lograr algo nuevo, creativo y profundo cuando ya hemos pasado más alla de los sesenta?

 

 

La vejez existe cuando se empieza a decir: nunca me he sentido tan joven.
Jules Renard (1864-1910) Escritor y dramaturgo francés.

Se puede envejecer con Éxito.

Que dice la Biblia acerca de la Vejez?

 

 

“Tú irás a tus padres en paz; y serás sepultado en buena vejez”. Génesis 15:15.

La Biblia habla de la posibilidad de tener una buena o éxitosa vejez.  No encontramos en la Biblia que la vejez sea una maldición.

“Abraham vivió ciento setenta y cinco años, y murió en buena vejez, luego de haber vivido muchos años, y fue a reunirse con sus antepasados”. Génesis 25: 7-9.

 

 

La vida de Abraham es un ejemplo de una persona quien al caminar con Dios cultivó todos los elementos necesarios para envejecer con éxito.  Es lo mismo posible para cualquier ser humano que decide caminar en los propósitos de Dios.

“Y murió Gedeón hijo de Joás en buena vejez, y fue sepultado en el sepulcro de su padre Joás, en Ofra de los abiezeritas”. Jueces 8:3.  La misma experiencia la vemos repetida en Gedeón.

Lo mismo lo encontramos en Rey David cuando la Biblia dice de él lo siguiente:
“Y murió David en buena vejez, lleno de días, riquezas y gloria; y su hijo Salomón reinó en su lugar”. 1 Crónicas 29:28.

 

 

“”Aun en su vejez, darán fruto; siempre estarán vigorosos y lozanos. Salmo 92:14 . Esta es la promesa de ener lozania, vigor y realización en nuestra vejez.

EL camino de Dios es el mejor camino para asegurar un camino lleno de éxito. Notemos lo que dice la Biblia al respecto:

“Corona de honra es la vejez Que se halla en el camino de justicia”. Proverbios 16:31.

 

 

Sí esas son las promesas de Dios para todos nosotros que estamos o vamos camino a la vejez, cuales son los factores determinantes, claves y precisos para ser parte de una vejez con éxito?

Déjeme compartir algunos de esos factores para toar la decisión de vivirlo y practicarlos.

 

 

FACTORES ESENCIALES PARA ENVEJECER CON ÉXITO.

1.- Mantenga una Relación Viva , Fresca y Radiante con el Creador.

 

No hay nada que pueda dar vigor a nuestras vida desde la niñez hasta la ancianidad que una relación viva y vibrante con nuestro creador. No somos un accidente sino el resultado del maravilloso propósito de Dios en nuestra vida. Por eso El Señor dice estas palabras tan majestuosas en Isaías 46:4.  “Aun en la vejez, cuando ya peinen canas, yo seré el mismo, yo los sostendré. Yo los hice, y cuidaré de ustedes; los sostendré y los libraré”.  Hermosa promesa divina.  Dios cumple sus promesas y esa relación viva con él nos reanimará día a día.

 

 

La vocación del cristiano es la santidad, en todo momento de la vida. En la primavera de la juventud, en la plenitud del verano de la edad madura, y después también en el otoño y en el invierno de la vejez, y por último, en la hora de la muerte. Juan Pablo II (1920-2005)

 

 

2.- Mantenga una Relación Viva, Fresca y Radiante consigo mismo.

No hay peor enfermedad que sentirnos resentidos con nosotros mismos. Es doloroso romper relaciones con Dios y con los semejantes, pero es tremendamente triste romper relaciones con uno mismo, no apreciando ni reconociendo los dones, capacidades y habilidades dadas por Dios.  Terminamos nuestra vida compitiendo o comparándonos con otros sin reconocer el potencial encerrado en nosotros mismos. Cuantos terminan su vida como tesoros enterrados sin descubrirse a si mismos.

La vejez conduce a una tranquilidad indiferente que asegura la paz interior y exterior.
Anatole France (1844-1924) Escritor francés.

 

 

3.- Mantenga una Relación Viva, Fresca y Radiante con tu Familia, Vecinos y Amigos. Qué son los amigos?

 

Son el regalo de Dios y de la vida.

Qué son los vecinos? Los permanentes guardianes en nuestras crisis comunitarias.

Qué es la familia?  El más grande Tesoro divino para levantarnos en nuestras caidas y quebrantos.  Muchos al no entender estas riquezas de las relaciones humanas, terminan cortandos los cordones de l vida para terminar en su vejez resentidos, aislados y quebrantados.

Cerca muy cerca de ellos nos nutrimos y nos proyectamos.  Cerca muy cerca no solo para recibir sino para dar.

Las arrugas del espíritu nos hacen más viejos que las de la cara.
Michel Eyquem de Montaigne (1533-1592) Escritor y filósofo francés

 

 

El Dr. Alfonzo Cruz Jentoft en libro  La Vejez positiva dice: “Las personas mayores son capacez de disfrutar de la vida Igual o más que un joven, gracias al acervo de experiencia que se ha construido. Y son capaces de gozar de las cosas más profundamente humana: La Belleza, La Sabiduría, El Amor y La Amistad.

4.-  Manténganse en Sintonía con la Creación.

 

Todo lo hizo bello y lleno de color para que armonicemos desde el espíritu con todo lo creado por su mano.  Hay belleza en las hojas, en la flor, en el mar y en la montaña.  Por eso el Salmista en el Salmo 23 dijo: “En lugares de delicados pastos me hará descansar, junto a aguas de reposo me pastoreará”.  Porque la creación de Dios es la medicina para los huesos secos.  Una caminata en la playa o un paseo en el bosque o simplemente sentados en el parque nos hace conectarnos con lo creado por Dios.

 

 

Una bella ancianidad es, ordinariamente, la recompensa de una bella vida.
Pitágoras de Samos (582 AC-497 AC) Filósofo y matemático griego.

 

 

5.- Cuide, Guarde e Incremente su capacidad de Aprendizaje.  Nunca dejamos de aprender porque la vida es la mejor universidad del Universo. Dios nos enseña a los largo de la vida a través de personas, eventos y Circunstancias. Quien deja de aprender se seca lentamente hasta morir por dentro.

 

 

Los viajes son en la juventud una parte de educación y, en la vejez, una parte de experiencia.
Sir Francis Bacon (1561-1626) Filósofo y estadista británico.

 

 

El Dr. Alfonso Cruz Jentoft en su libro Vejez positiva como médico Geriatra de España dice: “Que los dichos de loro Viejo no aprende, o no se le pueden enseñar trucos nuevos a perro viejo, no son reales, ya que las investigaciones cerebrales más recientes parecen dar más bien la razón a Sócrates que siguió aprendiendo cosas hasta el día de su muerte, con 70 años.  Las últimas investigaciones sobre el envejecimiento cerebral y psicológico han demostrado que el potencial de desarrollo humano o se detiene a ninguna edad”.

 

 

6.- No se Encierre en el Pasado y conviértase en una puerta para enriquecer la generación Presente y Futura.

La vejez no significa nada más que dejar de sufrir por el pasado.
Stefan Zweig (1881-1942)

 

 

Muchas gente del pasado mientras los días pasan. Alguien dijo que el ayer es historia, el Hoy es un regalo y el mañana es misterio.  Nuestras vidas necesitan olvidar lo que quedo, disfrutar lo tengo y soy y proyectarme al darme a mi mismo como la bendición viviente a las generaciones futuras.
Los primeros cuarenta años de vida nos dan el texto; los treinta siguientes, el comentario.
Arthur Schopenhauer (1788-1860) Filósofo alemán.

 

 

7.- No pierda la creatividad en tu vida?  Creatividad es la prolongación del poder creador de Dios en sus hijos.  Rutina, hastío y aburrimiento son las semillas venenosas de la genuina creatividad.

Cuando me dicen que soy demasiado viejo para hacer una cosa, procuro hacerla enseguida.
Pablo Picasso (1881-1973) Pintor español.

 

 

8.- No deje de mirarse como un canal de la Sabiduría Divina.

Escucha el consejo, y recibe la corrección, Para que seas sabio en tu vejez. Proverbios 19:20

La juventud es el momento de estudiar la sabiduría; la vejez, el de practicarla.
Jean Jacques Rousseau (1712-1778) Filósofo francés.

 

 

Éxito no es el aplauso frenético de los que alaban a quienes han logrado dinero, profesión o medallas. Éxito es haber vivido en los principios eternos establecidos por Dios para honrarlo a él en nuestra vida diaria.

Envejecer con éxito es demostrar que hemos sido Buenos administradores de la vida y buenos proyectores de semillas de esperanza.

 

 

La Sabiduría integra hechos emociones y pensamientos.

La Sabiduría no es el producto del aprendizaje, sino del esfuerzo por adquirirla a lo largo de toda la vida. Albert Einstein (1879-1955)

Da un paso firme al futuro sintiéndote un regalo de Dios a las generaciones futuras. SE puede envejecer con éxito tomado de la mano con Dios. Y a los hijos les digo hoy no se olviden de todo lo que tus padres dieron y se dieron por ustedes.  Hoy es el día de decirles que les amamos y nos sentimos orgullosos de ellos.

 

 

Sí se puede envejecer con éxito.

Dios te bendiga

Dr. Serafín Contreras Galeano.
www.serafincontreras.com

Latest Comments
  1. hilde guevara peña

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *