fbpx

Rompiendo Paradigmas.

Rompiendo Paradigmas

Qué es un paradigma?

El concepto de paradigma (vocablo que deriva del griego «παράδειγμα» – «parádigma») se utiliza en la vida cotidiana como sinónimo de “ejemplo” o para hacer referencia en caso de algo que se toma como “modelo digno de seguir”.

 

En principio se tenía en cuenta a nivel gramatical (para definir su uso en un cierto contexto) y se valoraba desde la retórica (para hacer mención a una parábola o fábula).

 

A partir de la década del 60 (1960), los alcances de la noción se ampliaron y paradigma comenzó a ser un término común en el vocabulario científico y en expresiones epistemológicas cuando se hacía necesario hablar de modelos o patrones.

El término también presenta otros significados más específicos; su significado en el terreno de la psicología se refiere a aceptaciones de ideas, pensamientos, creencias incorporadas generalmente durante nuestra primera etapa de vida y que se aceptan como verdaderas o falsas sin ponerlas a prueba en un nuevo análisis.

 

En cambio, su significado contemporáneo en la comunidad científica se refiere al conjunto de prácticas o teorías que definen una disciplina científica, luego de haber sido, y siendo aún puestas, a numerosas pruebas y análisis a través del tiempo, y por ello aún se mantienen vigentes.

(Wikipedia)

 

En la vida cristiana también tenemos esos patrones. Muchos de ellos chocan contra los principios de Dios y a veces los defendemos más que la Palabra de Dios.

Jesús se caracterizó en su ministerio en la tierra por romper patrones para mostrar la multiforme gracia divina.

Te invitamos a ver este mini video del Dr. Serafín Contreras Galeano hablando de la necesidad de Romper Paradigmas para poder moverse con libertad ministrando bajo la guianza del Esp’iritu Santo.

 

Haz click aca:


Escribe Tu Comentario

5 thoughts on “Rompiendo Paradigmas.

  1. nancy toledo dice:

    Un paradigma no es otra cosa que un modelo de pensamiento,como bien dice el Pastor,creados o fabricados en nuestra mente por tradiciones de nuestros ancestros y a veces por el lugar donde avitamos ,por algo que paso etc,etc,etc,si haces esto pasara esto y eso nos va poniendo cadenas nos va haciendo inútil,es como si estuviéramos castrados y no nos deja desarrollarnos,Cristo vino a la tierra a romper esos paradigmas, y por lo regular todos son mandamientos de hombres supersticiones o carnalidades,es triste ver como ese dogma a entrado en la iglesia,y muchos hermanos no crecen porque viven con paradigmas,y creen que Dios se mueve así o azao y no entienden que EL ES SOBERANO y hace como EL quiere y cuando quiere y por esos paradigma la iglesia esta dividida por eso no próspera, ,no vemos milagros y lo más triste no alcanzamos las almas,bravo Pastor es hora de romper los paradigmas que nos llevan a tener ataduras a este mundo y entender que Él Señor vino a cambiarnos la mente,para poder establecer un Reino diferente en la tierra .

  2. NINFA ZAMBRANO OLAVE dice:

    Muchas gracias por todas las enseñanzas que nos da a través de todos los mensajes que trasmite a través de esta página, al igual que su esposa. Dios los siga bendiciendo cada día mas . Ninfa Zambrano Olave

  3. Susana dice:

    Las personas que viven con paradigmas están atadas al mundo y Dios nos hizo libre para vivir con plenitud y tomar lo que nos pertenece, sin dañar a nadie. Sin embargo, cómo se puede manejar un cristiano con el paradigma del homosexualismo? Es muy complejo, pero si Jesús pudo romper paradigma con el ejemplo de la mujer y sus cinco maridos, creo que se puede tratar con estas otras personas, aunque no es fácil porque sus patrones mentales están contaminados. No es fácil

  4. olga esther roa cervantes dice:

    Vuelvo a escribir otro comentario por si el anterior,de anoche, no subiò.

    Nos hemos vuelto tan masoquistas, que aùn siendo goleados por los sistemas imperativos, nos resistimos a los cambios…a tener una nueva perspectiva de las cosas…de un pensamiento sobre una realidad que nos invita a, hacer de las estructuras viejas, una nueva visiòn màs exitosa. Esas viejas estructuras deben ser removidas desde el aspecto social,en los sistemas educativos, en el aspecto polìtico y todavìa màs en lo religioso. La Iglesia se ha visto azotada por persecusiones, por verdaderas crisis sobre todo en las pràcticas de la fe; todavìa hay confusiiones en lo que debe o no debe cambiarse, tal vez por eso…porque aùn, hay viejos paradigmas que imperan, que mientras no sean removidos…no sean cambiados por nuevos, la gente seguirà divagando en la cuerda floja por decir algo… (con èsto, no quiero desconocer que hay tambièn quienes sì saben hacia donde van y en quien han creìdo), mientras otros andaràn buscando a donde anclar su embarcaciòn? de pronto no es por querer hacer de la relaciòn con Dios, un juego. Y me atrevo a decir èsto, al mirar la ploriferaciòn de iglesias distintas, de escuchar a la una y a la otra como desvirtùan lo que otra dice; o al ver tantas pràcticas tradicionales, que no han podido ser cambiadas desde el punto de vista del pensamiento. Es muy lindo escuchar lo que dice la ponencia, «JESÙS ROMPIÒ PARADIGAMAS».Entonces por què podemos pensar que no se puede? Sobre todo lo màs importante es cambiar nuestro viejo paradigma desde adentro..desde el corazòn, es cierto desde la coherencia de nuestros actos y lo que pensamos y hablamos, es la gran realidad que hay que cambiar.Todos erramos. Los sistemas…los gobernantes…desde la jerarquìa de la Iglesia, sin embargo Jesùs con su ejemplo no nos recrimina, màs bien nos invita a ese rompimiento de paradigmas, para hacerle frente a una gran realidad como es la predicaciòn de la palabra,por la reconstrucciòn de las cosas que necesitan cambiarse y por una fe universal , en la que crezcamos cada dìa en la unidad y el amor.¡ Que Jesùs el gran Maestro, nos ayude a cambiar lo que haya lugar, por la reconciliaciòn del mundo entero!.¡BENDICIONES!

  5. olga esther roa cervantes dice:

    Entendiendo un paradigma desde el punto de vista de la ciencia y el conocimiento, podemos decir que es todo ese conjunto de pensamientos y de cosas en las que creemos o asumimos como ùtiles, para entender una realidad ; ,Y ver el mundo desde una perspectativa, diferente que sea punto de partida para identificar datos fundamentales, que apunten directamente a un cambio de direcciòn, en lo rutinario,en lo inusual, permitiendo asì una revoluciòn de ideas nuevas,que permitan romper viejas estructuras para dar paso a lo exitoso.y, todo èsto debe caber dentro de las viejas estructuras de la polìtica, en lo social, en fin…asì como en lo religioso, precìsamente en los momentos de crisis, la espectativa de nuevos paradigmas, pueden darse los cambios que el momento requiere. Estamos tan acostumbrados a los sistemas,de tradiciò, que nos golpean cada dìa màs, que hasta nos hemos vuelto mazoquistas. Y somos conscientes que necesitamos reafirmar nuestra fe, y la Iglesia es la principal, en asumir cambios de paradigama.y asì seguir sacando adelante este Gran propòsito de la Evangelizaciòn,, que todos los cristianos vivamos una misma fe en Cristo Jesùs., que se acaben las divisiones, que en algunos momentos todos desde los màs altos Estamentos , han fallado…la Iglesia ha tenido sus malos momentos, entonces , los que seguimos las enseñanzas y los mandatos, no estamos exentos de errores, luego todos necesitamos romper viejos paradigmas
    Que seas tù, Señor con la acciòn de tu Espìritu Santo quien irradie esa luz que necesitamos, para mirar siempre con los ojos de la fe.
    BUENAS NOCHES HERMANO. ¡BENDICIONES!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Similares: