El Cumpleaños De Adán Y Eva

Es cumpleaños o es aniversario? LO celebra o no lo celebras?. Para algunos la celebración del cumpleaños o aniversario no tiene sentido. Para otros como en mio caso, si es un tiempo bueno para reflexionar o alabar a Dios y agradecerle por darnos vida, bendiciones y misericordias.
En Septiembre 13 es el aniversario de la creación de Adán y Eva; un día de juicio y de coronación; el día en que se toca el shofar…a la vez es el inició del año judío.
La festividad de Rosh Hashaná, que significa “Cabeza del Año”, se celebra dos días, comenzando el 1.° de Tishrei, que es el primer año del año judío. Se trata del aniversario de la creación de Adán y Eva, que fueron respectivamente el primer hombre y la primera mujer que existieron. Sus primeros actos hicieron efectivo el rol de la humanidad en el mundo de Dios.
Rosh Hashaná enfatiza la especial relación de Dios con la humanidad: el hecho de que dependemos de Dios por ser Él Aquel que nos creó y que nos sustenta. También, por el hecho de que Dios depende espera que nosotros seamos los que hacemos que Su presencia se conozca y se sienta en Su mundo. Cada año, en Rosh Hashaná, “todos los habitantes del mundo pasan ante Dios como un rebaño de ovejas” y se decreta en la corte celestial “quién vivirá y quién morirá… quién se empobrecerá y quién se enriquecerá; quién caerá y quién se levantará”. Pero este es también el día en que proclamamos a Dios Rey del Universo.
El principal cumplimiento de Rosh Hashaná consiste en hacer sonar el shofar, el cuerno de carnero, que también representa el toque de la trompeta cuando un pueblo corona a su rey. El grito del shofar es también un llamado al arrepentimiento, porque Rosh Hashaná es también el aniversario del primer pecado del hombre y de su arrepentimiento por dicho pecado. Así, constituye el primero de los Diez Días de Arrepentimiento que culminan en Iom Kipur, el Día del Perdón. Otro aspecto significativo del shofar es que también permite recordar la Atadura de Isaac, que tuvo lugar en Rosh Hashaná, cuando en lugar de Isaac, un carnero fue ofrendado como ofrenda a Dios. Encender las velas y de rezar, se recita kidush y pronuncia una bendición ante de comer la jalá (Pan y manzana con miel).
Rosh Hashaná es una significativa fiesta judía la cual los cristianos podemos sacar significado y agregar que al celebrarse en este día el inicio de la humanidad, esa misma humanidad encontró el cumplimiento de toda la ley en el Segundo Adán, nuestro Señor Jesucristo.
Si Rosh Hashaná enfatiza la relación del Señor creador con la humanidad, es un buen tiempo entonces para recordar el día que fueron creados Adán y Eva de quienes venimos nosotros recordar la llegada del segundo Adán, Jesús quién vino a redimir a la raza caída y darnos una nueva vida la cuál es eterna.
“Pues no me avergüenzo de la Buena Noticia acerca de Cristo, porque es poder de Dios en acción para salvar a todos los que creen, a los judíos primero y también a los gentiles. 17 Esa Buena Noticia nos revela cómo Dios nos hace justos ante sus ojos, lo cual se logra del principio al fin por medio de la fe. Como dicen las Escrituras: «Es por medio de la fe que el justo tiene vida” Romanos 1:16,17
Feliz Rosh Hashaná para quienes los celebrar con enfoque judío y plena vida para quienes los celebramos pensando en el primer Adán y en el segundo Adán-
Con amor de su hermano y amigo
Serafín Contreras Galeano.
www.serafincontreras.com


Escribe Tu Comentario

Deja un comentario

avatar

Similares: