Cada año es un regalo de Dios. Un año es como una joya que tiene 365 piedras  preciosas hermosas. Toda joya valiosa necesita ser cuidada, guardada y disfrutada en la perspectiva correcta.

Quizás preguntamos y cómo puedo tratar el tiempo como una joya.  La Biblia lo dice asi:

¡No seas necios sino sabios, aprovechando bien el tiempo porque los días son malos. Apóstol Pablo.
“Quién es sabio y entendido entre vosotros? Muestre por la buena conducta sus obras en sabia mansedumbre”  Santiago 3:13.

Carrera Desesperada

Mucha gente tiene una carrera desesperada por ser sabio, inteligente y entendido. Cada día están estudiando e inscribiéndose en curso para ser más sabios, pero no han aprendido las lecciones básicas de la vida.  Ellos quieren aprender lecciones de libros, pero ignoran las lecciones de la vida diaria que Dios nos enseña y que tienen un valor profundo.   Las lecciones diarias de la vida son sencillas pero a la vez profundas.

Primeras Cinco  Leccciones Sencillas

Estas diez lecciones cada uno de nosotros la tendremos en este nuevo año.

1.- Dios es el primero en la vida, porque el principio de la sabiduría es el temor a Dios.  Sin Dios nada podemos hacer. Él no es el último recurso cuando las cosas van mal, sino el primero para que todo salga bien en la vida.  Jesús lo dijo cuando expresó esta declaración: “ Más Buscad primeramente el Reino de Dios y su justicia y todas las demás  cosas vendrán por añadidura”.

2.- Dios te ha regalado un cuerpo.  Si te gusta ese cuerpo o lo odias, ese regalo Dios te lo dio por el resto de tu vida, de manera que es mejor que aprendas a amarlo y a convivir con él. No peleemos más con ese cuerpo y empecemos a ser agradecidos y buenos mayordomos del cuerpo que Dios nos ha  dado cuidando la forma como comemos, lo limpiamos y lo vestimos. No olvidemos que nuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo.

3.- Usted siempre aprenderá lecciones en la vida. Usted está inscrito en una universidad que se llama vida. Cada día en esta escuela usted tendrá la oportunidad de aprender nuevas lecciones.  Le gusten las lecciones o no, son lecciones y hay que aprenderlas.

4.- Una lección es repetida hasta que ella es aprendida.  Esa lección será presentada una y otra vez de varias formas hasta que la aprendas.  Solo cuando la hayas aprendido podrás pasar a la próxima lección. No hay atajos en esto, nos hay cursos gratis ni diplomas comprados en la vida.  La Escuela de la vida es inclemente en esto.

5.-   No hay errores , solo lecciones.  Crecimiento es un proceso que implica errores, pero en la vida y con Dios esos errores se convierten en lecciones. Todos los que han logrado algo en la vida podrá decirnos cuantas veces no lo lograron. Cada detalle casi perdido se convierte en una piedra preciosa.  El apóstol Pablo lo expresó al decir que a los que aman a Dios todas las cosas ayudan para bien.

Cinco Lecciones más

6.-El aprendizaje de lecciones es un proceso que no tiene fin.  No existe parte de la vida que no contenga lecciones.  Si usted está vivo, entonces todavía hay lecciones que aprender. La carrera de la vida y el diploma de la existencia humana no es el producto de un curso de 3, 10 o 12 años. Toda la vida es el curso. Es una carrera con un meta infinita.

7.- Los otros son espejos para tu vida.  Usted no puede amar u odiar a nadie a menos que entiendas que lo que amas u odias es un reflejo de lo tuyo que amas u odias.  Resentimiento, odio y amargura es la mejor forma de torturarnos a nosotros mismos. Es el poste donde terminamos ahorcados sin darnos cuenta que aquello o aquel que tanto odie no es sino el reflejo de lo que no he trabajado dentro de mi.

8.- Haga de su vida algo que crece.  Usted tiene todas las herramientas y recursos que Dios te ha dado para la formación de tu vida.  Lo que tu hagas con esas herramientas determinará tu crecimiento, pero siempre la decisión es tuya. Dios ha puesto dentro de ti dones, capacidades, operaciones y ministerios. Esas son herramientas de Dios para la formación de tu vida.

9.- “Allí” no es mejor que “aquí”.   Cuando tu “allí” ha llegado a ser tu “aquí!, simplemente obtendrás otro “allí” que parece mejor que tu “aquí”.  Por lo tanto disfruta y se fiel con tu “aquí”. No mires los campos ajenos que parecen más verdes, cuando el tuyo lo que necesita es un poco más de diligencia. No te distraigas con el plato que le pusieron a tu vecino si tú estas en la misma mesa con él. Tu plato quizás es el mismo o a lo mejor te sorprendieron con un plato mejor pero no lo has notado por mirar el ajeno.

10.- Las repuestas están en la Palabra de Dios.  Cuando las dudas te asalten y la confusión te rodee busca las respuestas en la Palabra de Dios. La Biblia sigue siendo el manual del fabricante. Cuando lo hayas tratado todo y el asunto no se ha resuelto la respuesta aún está en la Palabra de Dios. Deja que Dios te hable, te enseñe y te guíe.  Lámpara es a mis pies tu palabras y lumbrera a mi camino dijo el salmista.

Mira con alegría lo que Dios te tiene reservado en este nuevo año. No pierdas la fe. Practica estas diez lecciones y prepárate para lo mejor.
Tu vida está en las manos de Dios y él te ha dado sabiduría y entendimiento para administrar todo lo que él ha sembrado dentro de ti.
Qué Dios te siga sosteniendo y tú puedas seguir viendo lo que él te ha dado.

Dr. Serafín Contreras Galeano.
www.serafincontreras.com

Dale clic acá abajo para ir al audio con Serafín Contreras Galeano: