Entrevista del Periódico ” Verdad Y Vida” de Venezuela al Dr. Serafín Contreras Galeano.

Para Serafín Contreras Galeano, ministro de más de 50 años de ministerio internacional,  la persecución a los cristianos ha ido variando y mostrando unas modificaciones sustanciales en su modus operandi.
«Una forma de persecución es la tradicional: quemar iglesias, apedreamiento y asesinato especialmente en los países musulmanes, en la India y otros más. Otra forma mucho más sofisticada y dolorosa es en nuestros países latinoamericanos y en EE.UU, usando mecanismos sofisticados con la manipulación de la ley. Si te aferras a los principios bíblicos y no los negocias entonces se levantarán acusaciones morales, políticas o la discriminación», explicó Contreras.

Asunto De Principios

De acuerdo a la entrevista, Serafín Contreras detalla en que se han dado vertiginosamente cambios culturales que llevan a desechar los principios establecidos en las Sagradas Escrituras. «Estos cambios aumentarán hasta llegar al punto de afectar a la Iglesia de una manera sin precedentes y la Iglesia será menospreciada por aferrarse a esos principios y por lo tanto la persecución sofisticada aumentará», agregó.

Acoso A Los Cristianos

Continúa explicando que en «América Latina ya se está viendo y experimentando este tipo de acoso a los cristianos». Ya en la iglesia hay que cuidar hasta lo que se habla y cómo se enseña, porque si hay algún principio bíblico claro que es expuesto, puede ser interpretado políticamente o interpretado como discriminación y se experimenta una acusación».
En este mismo sentido, nuestro ministerio por internet está consciente de la situación y cuidan lo que publican en internet «para no herir sensibilidades pero tenemos muy claro que los principios bíblicos no se negocian porque nuestro compromiso es con Dios», aclaró.
«Tenemos como norma hablar claro acerca de las trasgresiones y pecados pero sin ofender o hablar descuidadamente del pecador, porque Dios ama al pecador», agregó el comunicador.

Naciones perseguidas

Desde el punto de vista  de persecución tradicional están los países de origen y práctica del Islam y en la manera de persecución sofisticada están EE.UU y algunos de los países latinoamericanos, donde la misma Iglesia se ha autocensurado para evitar algún tipo de represalia. Curiosamente en algunos países de Latinoamérica la persecución viene incluso de la misma gente de la iglesia que se resiste a ver y a practicar los principios divinos.

Aspectos Políticos Y Derechos Humanos

«En algunos casos los aspectos políticos de la nación se han mezclado con el tema de derechos humanos, discriminación racial o de sexo, principios de denunciar el pecado social, principio de unidad, uso de la mentira pública; y los primeros en reaccionar son los mismos cristianos quienes no vacilan en perseguir a sus mismos compañeros de fe. Tristemente en algunos lugares los asuntos políticos parecen prevalecer más que los principios eternos de Dios y eso ha creado una especie de persecución sutil y sofisticada», comenta.

Diplomacia cristiana

Con respecto a la diplomacia cristiana y la intención de frenar la persecución en el mundo, el escritor afirma que «tenemos que ser sabios, pero no diplomáticos. La sabiduría viene del cielo. Jesús no fue diplomático, Él fue sabio. ¿Cómo podemos ser diplomáticos con quien usa la mentira para perseguir a la Iglesia? Con la mentira no se negocia porque como Jesús dijo que Él vino para ser testigo de la verdad, nosotros somos testigos de la verdad y eso no se vende con diplomacia».

¿Qué recomienda usted hacer a las iglesias e instituciones que sufren persecución?

– Recomiendo: Recordar que la oración nunca puede faltar porque es a través de ella que encontramos paz interna; jamás sacrificar los principios de Dios aunque eso no significa el sacrificio; jamás propiciar una persecución por aspectos políticos no compartidos y separar bien los principios bíblicos de las ideologías, prepararse de antemano haciendo un estudio serio de las formas de persecución que se están implementando, porque a veces no nos preparamos sino que esperamos ser sorprendidos, y por último, jamás perder el discernimiento espiritual ya que el Espíritu Santo nos guía a toda verdad.

Persecución en carne propia

Serafín Contreras, fue víctima de la persecución sofisticada -como él mismo la denominó- hace unos años atrás cuando Dios le abrió las puertas para ministrar en la isla de Cuba. A continuación un breve resumen:
«Por siete años fui a ministrar la Palabra y vi el hambre espiritual del cubano. Nunca tuve problemas durante esos años, introduje Biblias sin problemas, llevamos medicinas y predicamos el evangelio. Nunca toqué tópicos políticos en ningún lugar.

Arrestado Y Deportado

Un día fui arrestado y me llevaron al Ministerio del Interior donde fui interrogado por un cuerpo de militares por 3 horas. Contesté todas las preguntas con la verdad. Al final me dijeron que la razón de ese interrogatorio era porque yo creía en aspectos políticos contrarios a los de la isla. A pesar de que sabían que no había nada de política en los mensajes, la acusación vino por una revista de la organización evangélica donde trabajaba. Me mostraron dos líneas en inglés donde reportando el trabajo que yo hacía la revista escribió: ‘Así como en Cuba hay hambre física también hay hambre espiritual’.

Vigilado durante la noche

Me preguntaron qué decía yo de lo que la revista en ingles decía. Les dije: ‘Yo no puedo contar por lo que no he escrito. Si yo escribí ese párrafo pueden preguntarme y yo debo responder, pero no soy el autor de ese artículo’. Me dijeron que podían dejarme preso o pagar una multa de dos mil 500 dólares y me deportaban al día siguiente y que podía volver, sólo como turista. Fui deportado. Seis meses más tarde regresé pero no me dejaron ingresar, pasé toda la noche en el aeropuerto y me deportaron al día siguiente. Pregunté por qué y el soldado que me custodió me dijo. No sé, sólo sé que su nombre está en el sistema como persona que no puede ingresar. No he vuelto desde entonces».

Fuente: Periódico Verdad Y Vida de Venezuela.