fbpx

Areas Espirituales Del Cerebro.

Los científicos han especulado durante años que el cerebro humano cuenta con un ‘punto de Dios’, un área distinta del cerebro responsable de la espiritualidad. Ahora, investigadores de la Universidad de Missouri han completado diversos estudios que indican que la espiritualidad es un fenómeno complejo y que múltiples áreas del cerebro son responsables de los diversos aspectos de experiencias espirituales.

Nuevo Trabajo

El nuevo trabajo se basa en un estudio publicado anteriormente indicando que la trascendencia espiritual se asocia con disminución de la función del lóbulo parietal derecho. Ahora, investigadores de la Universidad de Missouri (MU) replicaron sus hallazgos y determinaron que otros aspectos del funcionamiento espiritual están relacionados con una mayor actividad en el lóbulo frontal.
»Hemos encontrado una base neuropsicológica para la espiritualidad, pero no está aislado en un área específica del cerebro», dijo Brick Johnstone, profesor de psicología de la salud en la Escuela de Profesionales de la Salud.

La Espiritualidad Es Dinámica

«La espiritualidad es un concepto mucho más dinámico que utiliza muchas partes del cerebro. Algunas partes del cerebro desempeñan papeles más predominantes, pero todos trabajan juntos para facilitar los individuos experiencias espirituales.»

Las investigaciones anteriores habían señalado la existencia de un único punto que se ve estimulada por la experiencia religiosa, pero el estudio reciente señalado afirma que no es el caso.

Características De Espiritualidad

Johnstone estudió a 20 personas con lesiones cerebrales traumáticas que afectan al lóbulo parietal derecho, el área del cerebro situada a unos cuantos centímetros por encima de la oreja derecha. Se entrevistaron a los participantes sobre las características de la espiritualidad, como lo cerca que se sentía a un poder superior y si sentían que sus vidas eran parte de un plan divino.

Un paso Más En La Investigación

Se encontró que los participantes con lesiones significativas en el lóbulo parietal derecho mostraron una mayor sensación de cercanía a un poder superior.

»Investigaciones neuropsicológicas han demostrado consistentemente que el deterioro en el lado derecho del cerebro disminuye la idea de centrarse en uno mismo», dijo Johnstone.

»Dado que nuestra investigación muestra que las personas con esta alteración son más espirituales, esto sugiere que las experiencias espirituales están asociadas con la disminución del enfoque en uno mismo.

El Bienestar De Los Demás

«

Johnstone, dice: «Esto está en consonancia con muchos textos religiosos que sugieren que la gente debería concentrarse en el bienestar de los demás más que en sí mismos.»

Johnstone dice que el lado derecho del cerebro está asociado con la auto-orientación, mientras que el lado izquierdo está asociado con la forma en individuos relacionarse con los demás.

Estudios Sobre Meditación

A pesar que Johnstone se ha centrado en estudiar a las personas con lesión cerebral, los estudios anteriores orientados a meditadores con función cerebral normal han demostrado que las personas pueden aprender a reducir al mínimo el funcionamiento de la parte derecha de su cerebro para aumentar sus conexiones espirituales durante la meditación y la oración.

Prácticas Religiosas

Los descubrimientos del profesor Johnstone afirman que incluso la mente del renombrado ateo Richard Dawkins se estimula en la misma forma que un cristiano al vivenciar su versión de «espiritualidad.»

En ese entonces, Johnstone midió la frecuencia de las prácticas religiosas de los participantes, tales como la frecuencia con que asistían a la iglesia o escuchaban programas religiosos.

Experiencias Espirituales

Se midió la actividad en el lóbulo frontal y se encontró una correlación entre el aumento de la actividad en esta parte del cerebro y una mayor participación en las prácticas religiosas.
La investigación indicó que hay todo tipo de experiencias espirituales que los cristianos llaman a la cercanía a Dios y los ateos se podría llamar una conciencia de sí mismos.

«Este descubrimiento indica que las experiencias espirituales están probablemente asociadas con las diferentes partes del cerebro», dijo Johnstone.

Esta Ud. de acuerdo?

Fuente: Mail Online


Escribe Tu Comentario

10 thoughts on “Areas Espirituales Del Cerebro.

  1. EXCELENTE. ARMANDO BARRAZA CUELLAR.

  2. RICARDA ESTHER MENDOZA SANTOS dice:

    Buen Día: El hombre fue diseñado a imagen y semejanza de Dios, por tanto, es comprensible que el hombre tenga inclinación a la adoración y reconociendo que el hombre es tripartito, dígase Espíritu, Alma y Cuerpo y entendiendo que el cerebro es parte esencial en la ejecución de los movimientos del hombre, es justiciado el hecho que la ciencia haya llegado a tales conclusiones. (Estoy abierta a recibir aclaraciones).

    Su Hermana: Esther Mendoza.

  3. richard alvarado dice:

    puede el cerebro almacenar recuerdos doloroso esto es parte del alma?cuando asisto a un taller de sanidad interior y recuerdo que cuando era niño eso esta en el cerebro?

  4. Verenice Osoria dice:

    Pues esto va en concordancia con lo que dice la biblia: morir a uno mismo… esto es, si una persona hace oración tiende a pensar en los demás y dejar de lado un poco nuestros propios intereses para interesarnos en los demás. De modo que se demuestre que la Fé produce obras, porque una fé sin obras es una Fe muerta. Y tampoco es que nos perdamos nosotros, mas bien se va desarrollando mas nuestra personalidad y es ahí justamente donde nos encontramos con Dios y sabemos que existe porque podemos sentirlo. Eso es la Fé!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Similares: