En épocas pasadas, la queja “estoy aburrido” era un estribillo constante de los niños inquietos. Pero hoy en día, nadie tiene que sentarse sin estimulación y, al parecer, muchos de nosotros casi nunca lo hacemos.

Gracias a nuestros dispositivos portátiles, tenemos acceso las 24 horas del día, los 7 días de la semana, a mundos de información y elementos visuales que podemos llevar fácilmente a cualquier lugar.

Cada vez que pasa un segundo de tranquilidad, ¿cuántos de nosotros tomamos automáticamente nuestros teléfonos inteligentes y comenzamos a desplazarnos?

Aburrimiento Prolongado

Por supuesto, se ha demostrado que el aburrimiento prolongado o crónico tiene efectos perjudiciales.

La Asociación Estadounidense de Psicología (APA, por sus siglas en inglés) informa que el aburrimiento se ha relacionado con todo, desde una muerte prematura hasta conductas impulsivas y de riesgo como el juego, el abuso de drogas y comer en exceso.

Además, el aburrimiento puede presentarse de diferentes maneras: letargo, inquietud o ambos, pero en general se ha descrito como cuando alguien “quiere ser estimulado, pero no puede, por la razón que sea, conectarse con su entorno, ” que conduce a una “mente no comprometida” o “el deseo insatisfecho de actividad satisfactoria”.

Demasiado Aburrimiento

Por lo tanto, aunque demasiado aburrimiento puede no ser un gran estado en el que se languidece, las dosis más pequeñas pueden ser beneficiosas. El aburrimiento a menudo tiene mala reputación, pero en los últimos años se ha descubierto que tiene muchos beneficios. Veamos 4 formas clave en las que realmente puede darle una sensación de impulso, no de quiebra.

La próxima vez que encuentre una pausa en su día, como cuando espera en el consultorio del médico o hace fila en la tienda, resista la tentación de recoger su dispositivo en la primera oportunidad. Deja que tu mente divague en su lugar.

No Hagas clic para twittear

LOS BENEFICIOS DEL ABURRIMIENTO

1.- Estar aburrido estimula nuestra curiosidad.

Algunos científicos creen que estamos creando personas menos curiosas en nuestra era sobre estimulada y obsesionada con la tecnología; después de todo, con un motor de búsqueda siempre al alcance de la mano, tenemos cada vez menos necesidad de sentarnos a preguntarnos algo.

Un estudio publicado en la edición de 2020 de Current Opinion in Behavioral Sciences señaló que debido a que “la curiosidad, como todos los impulsos, es adaptativa, tiene el efecto perverso de debilitarse en respuesta a altos niveles de estimulación prolongada”.

Por lo tanto, cuando las personas satisfacen su curiosidad con demasiada rapidez y frecuencia, este impulso se apaga con el tiempo. Por otro lado, no cumplir intencionalmente con esos impulsos de curiosidad generalmente los aumentará, razón por la cual los investigadores expresaron su preocupación por nuestro “diluvio moderno de contenido que llama la atención”.

 2.- El aburrimiento inspira soluciones más creativas.

En una edición de 2019 de Academy of Management Discoveries, los investigadores presentaron un estudio que examina los vínculos entre el aburrimiento, la productividad y la creatividad.

en otras palabras, “participar en formas diferentes, a menudo inusuales, de hacer las cosas que son diferentes a las respuestas típicas o predecibles. ”

Otro estudio ha afirmado de manera similar que “el aburrimiento crea las condiciones para comenzar a explorar… al probar el entorno de formas nuevas y creativas o, en otras palabras, el aburrimiento engendra creatividad”.

Solo podemos imaginar cuántos de nuestros inventos modernos que más cambian la vida nacieron del aburrimiento de alguien.

3.- El aburrimiento trabaja nuestros músculos de autocontrol.

La capacidad de prevenir o resistir el aburrimiento puede estar asociada con otros beneficios, como un mejor enfoque y mayores logros.

Un estudio que analizó los vínculos entre la propensión al aburrimiento, los académicos y las habilidades de autocontrol notó hallazgos de investigaciones anteriores de que los niveles más altos de autocontrol se correlacionaron con “niveles más bajos de propensión al aburrimiento y un mayor éxito académico”.

El autocontrol, definido como “la capacidad de alinear nuestros pensamientos, sentimientos y acciones con nuestros objetivos”, contrasta con el aburrimiento, que puede atraer a las personas a las distracciones y la falta de concentración.

En última instancia, los estudiantes con niveles más altos de autocontrol tenían promedios de calificaciones más altos y una autoestima más alta, en comparación con aquellos con niveles más bajos; a medida que aumentaba la propensión de los estudiantes al aburrimiento disminuía.

4.- El aburrimiento inspira nuevas actividades.

Aunque la Alianza Nacional sobre Enfermedades Mentales (NAMI, por sus siglas en inglés) señala que algunas formas de aburrimiento son problemáticas (aquellas marcadas por un sentimiento de entumecimiento o insensibilidad, diseñadas para protegernos del dolor emocional, como un trauma), el aburrimiento básico puede ser una gran cosa.

Después de todo, sentarse sin “nada que hacer” puede inspirar todo tipo de pasatiempos y actividades nuevas y divertidas, desde practicar deportes hasta aprender a tocar un instrumento. O podría inspirarnos a salir al aire libre para tomar un poco de aire fresco o estimular los compromisos sociales, que son más importantes que nunca para priorizar la pospandemia.

Cuando el aburrimiento indica falta de estimulación, señala NAMI, encontrar la mejor solución “puede ser una tarea compleja que requiere que desarrollemos la autoconciencia”

Fuente: Clínicas Amen

Facilitador:

Serafín Contreras Galeano

Entrenador En Salud  Cerebral

Licenciado por Dr. Daniel Amen

contacto@serafincontreras.com