¿Sabías que la cantidad promedio de tiempo que se pasa en las redes sociales en todo el mundo es de 147 minutos al día?

Disparado Al 72 %

Eso es lo que muestran los últimos datos. Hace una década, la mitad de los estadounidenses usaba algún tipo de red social, pero hoy, esa cifra se ha disparado al 72 %, según una investigación de Pew.

Hace que uno se pregunte, ¿qué le hace a nuestras mentes todo ese desplazamiento y participación?

Según la investigación, nada bueno. Los estudios han encontrado una asociación entre el uso de las redes sociales y el aumento de la ansiedad, el mal humor y la angustia mental, especialmente en adolescentes y adultos jóvenes.

Preocupación Por Redes Sociales

Los expertos en salud mental han expresado su preocupación sobre cómo el uso de las redes sociales puede sobre estimular los centros de recompensa del cerebro, provocar insomnio, afectar negativamente la memoria y aumentar la distracción.

Esto subraya cuán vitalmente importante es proteger su cerebro y su salud mental y aprender a usar las redes sociales de una manera saludable.

Así es como las redes sociales impactan tu cerebro y lo que puedes hacer para desarrollar hábitos saludables con las redes sociales.

Redes Sociales Y Tu Cerebro

Las plataformas de redes sociales no son realmente gratuitas. Una cuenta puede ser “gratuita”, pero eso permite que una plataforma tenga acceso a usted, y así es como ganan dinero.

Tu atención es el producto que venden a las marcas que quieren anunciarte. Cada plataforma está diseñada para captar su atención y mantenerla el mayor tiempo posible. En última instancia, su cerebro paga el precio.

Las plataformas de redes sociales están diseñadas para aprovechar el sistema de recompensas integrado de su cerebro.

Dopamina Disparada

La dopamina es un neurotransmisor producido por el cerebro y juega un papel central en la motivación del comportamiento. Por ejemplo, la dopamina se libera después de hacer ejercicio, cuando disfrutamos de un bocado de algo delicioso o cuando sentimos placer al tener una interacción social significativa. Nos motiva a repetir estos comportamientos y experiencias, lo que nos ayuda a sobrevivir.

Las redes sociales explotan este sistema de recompensas para su propio beneficio. Por ejemplo, cuando recibe una notificación, como un sonido, un comentario o una mención, su cerebro recibe una ráfaga de dopamina y la envía a lo largo de las vías de recompensa neuronal, lo que hace que sienta placer. Cada plataforma de redes sociales le brinda muchas formas de recibir recompensas en forma de atención, y requiere muy poco de su parte para obtenerlas.

Cerebro Reconectado

Tu cerebro en realidad se re-conecta a sí mismo a través de toda esta retroalimentación positiva para que desees los “me gusta”, las reacciones, los comentarios y los retweets.

¿Alguna vez ha perdido su teléfono solo para sentir cierto nivel de pánico? ¿O te encuentras deseando revisar las redes sociales cada vez que tienes un momento o una pausa a lo largo del día?

Eso significa que una plataforma de redes sociales ha secuestrado con éxito su atención.

Estado De Ánimo Y Redes

El problema es que algunas personas, cuando se sienten estresadas, solas o con un estado de ánimo negativo, recurren a las redes sociales para obtener el estímulo de dopamina que tal vez les hace falta en sus vidas. Pueden pasar demasiado tiempo en las redes sociales y les resulta difícil alejarse.

Pasar demasiado tiempo en las redes sociales puede hacer que tu estado de ánimo se sienta plano o apagado. Sus centros de placer pueden desgastarse y es más probable que sufra de mal humor.

Se ha demostrado que las redes sociales tienen otros impactos en el cerebro, que incluyen:

Enfoque

Debido a que las redes sociales compiten por nuestra atención con la promesa de cantidades infinitas de contenido atractivo, quienes las usan con frecuencia se vuelven menos capaces de ignorar las distracciones en general.

Los investigadores lo llaman “mayor susceptibilidad a la distracción” y conduce a un rendimiento cognitivo más deficiente y reduce partes del cerebro asociadas con el mantenimiento de la concentración.

Memoria

Muchos usuarios de las redes sociales disfrutan grabando y compartiendo sus experiencias con palabras, videos o imágenes. Sin embargo, los investigadores creen que el uso de plataformas de redes sociales para documentar experiencias puede afectar su memoria sobre las mismas experiencias que busca recordar.

Resulta que registrar momentos y eventos puede afectar su memoria transactiva (la forma en que su cerebro divide la información y decide dónde debe almacenarse).

Si bien tendrá un registro de información e imágenes grabadas en las redes sociales sobre un evento en particular, es posible que no almacene tantos detalles sobre esa experiencia internamente en su memoria.

Sueño

Las redes sociales están altamente asociadas con los trastornos del sueño. De hecho, la investigación muestra que aquellos que revisan las redes sociales con mayor frecuencia tienen una mayor incidencia de problemas para dormir.

La luz azul de su dispositivo estimula partes del cerebro que nos hacen sentir más despiertos y alertas. Al revisar las redes sociales antes de acostarse, como hace mucha gente, evita que se relaje, lo cual es necesario para dormir. Si te despiertas y revisas tu teléfono por la noche, el impacto en el sueño es aún peor.

Un sueño saludable (7-9 horas por noche para adultos) es esencial para la salud del cerebro. El sueño rejuvenece todas las células de su cuerpo, le da tiempo a las células cerebrales para que se reparen, ayuda a eliminar las toxinas que se acumulan durante el día y activa las conexiones neuronales.

Cuando no duerme lo suficiente, el flujo de sangre al cerebro disminuye en general, lo que interrumpe el pensamiento, la memoria y la concentración. También puede afectar negativamente el azúcar en la sangre y el estado de ánimo, y aumentar el apetito.

7 Hábitos Saludables Con Las Redes Sociales Para Ayudar A Proteger Tu Cerebro.

 

¡No elimines todas tus cuentas de redes sociales todavía! En su lugar, úselos con prudencia y cautela, teniendo en cuenta la salud de su cerebro. Pruebe algunas de estas sugerencias:

  1. Considere una desintoxicación de las redes sociales de varios días a una semana para “restablecer” su cerebro. Disfrute de actividades enriquecedoras como las interacciones humanas, leer, cocinar, hornear, pasatiempos relajantes, una aventura en la naturaleza y, en cambio, dormir.
  2. Elimine las aplicaciones de redes sociales que distraen de su teléfono para el día en que necesite concentrarse en otras cosas.
  3. Limite su tiempo de pantalla en las aplicaciones sociales: permítase una cantidad específica de tiempo que se sienta razonable para las redes sociales (tal vez 30-40 minutos) en un momento determinado del día.
  4. Desactive las notificaciones para todas sus aplicaciones de redes sociales.
  5. Mantenga su pantalla en blanco y negro.
  6. Cuando se sienta obligado a revisar su teléfono, camine 15 minutos o practique la meditación en un área tranquila.
  7. En lugar de desplazarse antes de irse a dormir, cree un nuevo hábito antes de acostarse que disfrute. Lee un libro. Escribe en tu diario. Acurrucarse con su cónyuge. Mire las redes sociales más temprano en la noche o en el día.

Autora Kim Henderson: Lleva más de 15 años escribiendo sobre salud, belleza, bienestar y medio ambiente. Es autora del galardonado libro 50 pasos simples para salvar las selvas tropicales del mundo y ex editora de la revista Healthy Living. Obtuvo su Licenciatura en Artes en Inglés de la UCLA.