Suscríbete al Boletin de Serafin
Compartir en Facebook

Ingresa su información para enviarte mi Boletín Semanal GRATUITAMENTE.





Síganos en las redes sociales!

El Nuevo “Normal”.

El Nuevo “Normal”

 

Aunque yo preparo mis mensajes en avanzado, hay mucho más que los lideres tienen que considerar cuando enseñan. Todos sabemos que es muy importante saber lo que se está enseñando, pero si se está haciendo más importante saber como están aprendiendo! Cada generación tiene su propia modalidad en la que absorbe información mejor.
Yo tengo tres hijos. A uno de ellos le gusta las llamadas. A mi hija menor le gusta que yo le mande mensajes de texto. Yo la llamé un día, pensando en el buen padre que soy por pensar en ella. Ella me respondió con un tono de exasperación: “Papá, ¡NO me llames! ¿Que pasa si estoy en el cine? Mándame un mensaje de texto papá, ¡texto!”
Debemos comenzar en un nuevo punto de partida. Ya no es “QUE” quiero enseñar. Es “¡COMO” aprenderán mejor! Aquí les doy algunas claves:
1)    Use más imágenes de palabras.
La gente joven ha crecido con computadoras, televisión, juegos electrónicos, y otros modos ilustrados en los que interactúan.  Imágenes de palabras ayudan a los oyentes estar en la misma onda mental que usted.
2)    Déjelos interactuar con usted.
La interacción es muy importante para los estudiantes nuevos. Los oyentes generalmente quieren “responderle” al comunicador. La risa es un modo. Otro es el leer en voz alta. Una cosa que yo hago es que dejo que ellos terminen mi oración.  “Dios no está contra nosotros! En realidad Él está…” (La respuesta es, ¡con nosotros!)
3)    Use ilustraciones personales para subrayar una verdad.
Los oyentes quieren saber si usted ha pasado por la experiencia de la que habla. Quieren saber si usted ha pasado por las pruebas y el dolor. Quieren transparencia y autenticidad. Los maestros nuevos enseñan no solo de su conocimiento, sino también de sus cicatrices.
4)    Simplifique sin ser simplista.
Una persona dijo que los comunicadores toman temas complicados y los hacen simples. Maestros, por otro lado, toman temas simples y los hacen complicados. El mundo necesita comunicadores que ayuden a entender la simplicidad del amor de Dios y su manera de hacer las cosas.
5)    Tómese su tiempo para explicar las cosas teológicamente. 
La gente ya no se conforma con respuestas básicas. Lealtad a una denominación o a un cuerpo de conocimiento pre-aprobado ya no existe.  Son curiosos y quieren saber por que. ¿Por que la homosexualidad es inaceptable en la Biblia? ¿Por que es incorrecto vivir juntos antes del matrimonio? ¿Que hay de malo en tomar alcohol? ¿Como pueden ser tan hipócritas los lideres cristianos y no importarles?
Alvin Toffler dijo: “Esos que son los literarios del futuro, no serán los que pueden leer y escribir. Serán los que pueden aprender, des-aprender, y volver a aprender.”
Hay muchos hábitos que debemos borrar y volver a aprender como el modo de envío del mensaje de Jesucristo que nunca se vence. No se trata de la tecnología. Se trata de enfocar nuestro envío del mensaje a modos en los que los demás aprenderán mejor.  Me acuerdo de una expresión de mi juventud para los días de Cristo: “Anclado a la Roca; adaptado a los tiempos.”
Y esto sigue siendo verídico hoy.

Wayne Cordeiro
http://mentoringleaders.com/espanol