Perdido me encontraba en el camino, no sabia que sendero tomar ni a quien acudir, mis manos crispadas se dirigieron a mi cara, para de esa manera tratar de esconder mi angustia, la crisis se había apoderado de mi mismo, pensé que no podría salir, pero de pronto el sonido de unos pasos sigilosos me despertaron de mi letargo, puso su brazo en mis hombres y solo una sonrisa fue suficiente para inyectarme esperanza, respiré profundo y mis ojos se iluminaron, no hablamos muchos los siguientes minutos, pero ese silencio reconfortante me dejó saber que nos habíamos encontrado en el camino, para unir esfuerzos, disipar dudas y mirar con mayor esperanza el camino que se extendía adelante.

Experiencia Única

Meses y años más tarde lo llamé mentor, esa experiencia única se inyectó en mis venas y me desafíó a hacer lo mismo y encontré́ muchos que estaban esperando en el camino. Aquellos dos en el camino han llegado a ser centenares.

Hoy puedo resumir en un ramillete de palabras significativas que mentoría es: Camino, experiencias vividas, conexión, fluidez, esperanza, trayectoria, sentido, constelación y expansión.

Camino:

La vida es un camino, breve, lleno de experiencias y vivencias que no se pueden desperdiciar, sino que hay que integrar, diferentes paisajes atravesamos, algunos llenos de color y otros valles oscuros, pero, así́ como un viaje, hay una riqueza escondida que hay que rescatar. En ese camino la vida nos pone mentores que nos guían para ver lo que nuestros ojos naturales no captan y luego entendemos que nosotros podemos ser mentores en el camino de la vida para otros, deseosos de crecer.

“Lo que antes era un sendero ahora es camino real.” Marcial

Experiencias vividas:

Las experiencias integradas se han convertido en paginas de oro de un diario viviente y en perlas preciosas cultivadas en lo profundo de un océano azul y cristalino. Son tesoros de incalculable valor que ahora exponemos frente a las vidas sedientas de querer beber del agua refrescante del peregrino constante.

“El alma no encuentra en el crisol de la experiencia sino del oro que ha vertido en él”. Henri-Frédéric Amiel

Conexión:

En mentoría hemos abrazado el hecho de la total conexión que hay entre todas las partes de la vida. Aislamiento es uno de los principales síntomas de quienes heridos se han rehusado a sanar para proyectar. Todos hemos sido heridos en las relaciones y solo somos sanados a través de las relaciones y la mentoría presenta ese maravilloso escenario.

“Contraste o contrariedad es también una conexión entre ideas, pero puede, quizá́, considerarse una mezcla de causa y semejanza”. David Hume

Fluidez:

Lo que se conecta fluye, porque la vida es fluir constante. Nos nutrimos y nutrimos a otros. Es el fluir de la vida, de las experiencias, de los desafíos y las respuestas únicas que encajan perfectamente como la pieza de un rompecabezas hasta que la sonrisa brillante aparece en el rostro con la satisfacción de desplegar lo que estaba oculto y salió́ a la superficie con la mentoría de corazón a corazón.

“Flujo: es la manera en que la gente describe su estado mental cuando la conciencia está ordenada armoniosamente; gente que desea dedicarse a lo que hace por lo que le satisface en sí”. Csikszentmihalyi, Mihaly.

Esperanza:

La esperanza no avergüenza, sino que se expande. La esperanza necesita estar enraizada en la espiritualidad, porque esa es la base de vida. Los demás son expectativas, pero no siempre ellas se cumplen, pero la esperanza si porque va más allá de nuestros sentidos. Así lo experimentó el Patriarca Abraham, el conocido padre de la fe, El apóstol, Pablo lo expresó de esta manera refiriéndose a Abraham:

Confirmado Como Padre

Dios le dijo a Abraham; “Te he confirmado como padre de muchas naciones». Así que Abraham creyó en el Dios que da vida a los muertos y que llama las cosas que no son como si ya existieran. En esperanza contra toda esperanza, Abraham creyó y esperó, y de este modo llegó a ser padre de muchas naciones, tal como se le había dicho: «¡Así de numerosa será tu descendencia! Su fe no flaqueó, aunque reconocía que su cuerpo estaba como muerto, pues ya tenía unos cien años, y que también estaba muerta la matriz de Sara. Ante la promesa de Dios no vaciló como un incrédulo, sino que se reafirmó en su fe y dio gloria a Dios”. Romanos 4:16-20. NTV.

Trayectoria:

Trayectoria que nos ayuda en la ejecución de la mentoria tiene que ver con el pasado vivido, integrado y sentido, con el presente integrado a las experiencias del pasado y mirar el futuro como el camino no aislado a lo anterior. Es saber que estoy donde estoy, haciendo lo que estoy ejecutando porque la vida me entrenó para este presente, pero todo lo que vivo hoy es el entrenamiento profundo de vida que me está preparando para lo que tendré́ que hacer mañana. Eso hace de la trayectoria una hermosa perla.


“No hay un solo destino, en cada vida se abre a menudo otra trayectoria que nos hace señales en la noche cuando no estorba el sol inoportuno.” Mario Benedetti

Sentido:

Sentido en el camino es sentir, vivir, volver a soñar sin despegar los pies de la tierra. Es sacar el valor a cada aspecto de la vida, y entender en profundidad del alma, que no somos un accidente, no flotamos en las nebulosas, sino que cada paso dado si lo procesamos nos lleva al destino diseñado por la eternidad. Por ello nos encontramos en el camino y mentoria es encuentro.

Constelación:

Es agrupación de iguales o desiguales que encuentran puntos de coincidencia y unimos esfuerzos para producir sinergia. En la mentoria se logra esa constelación cuando nutro de otros, hago asociación difuminando los egos, disipándolos temores, encontrándonos en el camino para ya no seguir solos, sino estableciendo agrupación de luz, vida, conocimiento e impulsándonos a lo último que es:

Expansión:

No estamos llamados para minimizarnos sin esperanza, las fronteras se derriban y los límites se expanden como lo expresó el profeta Isaías:

“Agranda tu casa; construye una ampliación. Extiende tu hogar y no repares en gastos.

Pues pronto estarás llena a rebosar; tus descendientes ocuparan otras naciones y repoblarán las ciudades en ruinas. Isaías 54:2-3 NTV

Experiencia Sin Límite

Nos vemos a las distancia, nos acercamos tal vez temerosos, nos saludamos, platicamos, nos reímos, compartimos, lloramos, preguntamos, nos apuntalamos, volvemos a inquirir, integramos y sonreímos porque ahora entendemos que nos encontramos en el camino y la mentoría no es un título, es una experiencia sin límite de edad, sin barreras raciales, ni políticas, ni religiosas ni aún económicas, es encuentro del alma, conjugación de espíritu, riqueza profunda y limpieza de los cristales para mirar y exclama con el salmista David:

Hablando Sin Palabras

“Los cielos proclaman la gloria de Dios y el firmamento despliega la destreza de sus manos. Día tras día no cesan de hablar; noche tras noche lo dan a conocer. Hablan sin sonidos ni palabras; su voz jamás se oye. Sin embargo, su mensaje se ha difundido por toda la tierra y sus palabras, por todo el mundo. Dios preparó un hogar para el sol en los cielos, y este irrumpe como un novio radiante luego de su boda. Se alegra como un gran atleta, ansioso por correr la carrera”. Salmo 19:1-5.

 

Nos encontramos en el camino…


Serafín Contreras Galeano.

Mentor Internacional certificado por la Red Global De Mentores.

www.mentoria365.com

 

Dale clic acá para ir a la entrevista hecha a Serafín Contreras Galeano en el Simposio: “El Rol Del Mentor Consciente” , de la Red Global De Mentores: