Frecuentemente escucho que las personas, comunidades y organizaciones desean alcanzar lo que comúnmente se ofrece en el mercado; felicidad, alto desempeño, competitividad, calidad, productividad, liderazgo, trabajo en equipo y otras expresiones que prometen soluciones a los diferentes contextos, sin embargo, observo que la mayoría desean serlo como por arte de magia, pues no invierten en educación real.

Más Que Motivación

Algunas personas creen que es asunto de simple motivación, de obnubilarse con alguien y de endiosar a quien se autoproclamó gurú mediante una exitosa campaña de mercadeo.

Algunas comunidades se limitan a crear leyes, otras a preparar sanciones y otras a redactar manuales en los cuales detallan con exageración sus procesos y procedimientos.

Algunas organizaciones definen en sus programas de formación talleres para el desarrollo de habilidades blandas o destrezas técnicas y otras envían a sus ejecutivos al diplomado o estudio de moda.

Métodos De Gestión

Bien sabemos que la cultura se desarrolla, fortalece y evoluciona con educación permanente, posteriormente con las leyes se vigila que se cumpla lo convenido y con los procesos se aclaran los métodos de gestión.

Desde mi experiencia puedo asegurar que en la actualidad se requiere invertir en educación y dejar de gastar en esfuerzos aislados para solucionar diferentes síntomas desconociendo la causa real que origina la sintomatología.

Y una de las mejores maneras de educar permanentemente es con Mentores que sean conscientes de sus experiencias, que posean la metodología adecuada para transferir sus experiencias para no incurrir en consejería, cátedra, asesoría, coaching u otros modelos de consulta, acompañamiento o capacitación.

Educación En Tiempo Real

A este Mentoring le llamo, educación otorgada en tiempo real y es aquella que encara la causa raíz de cada situación sin perderse en extensos diagnósticos y sí comprendiendo las restricciones existentes de cara al resultado esperado.

También le llamo aprendizaje sobre la marcha, el cual apoya al exigente ritmo de ajustes y cambios al que estamos sometidos en la actualidad.

Ahora bien, aunque este aprendizaje se recibe de manera inmediata en el mismo sitio que surge la necesidad de conocimiento, no alimenta el inmediatismo, por el contrario debe brindar pensamiento ético, prospectivo y colectivo.

Con el modelo de Mentoring que divulgo, entrego un mensaje “La capacitación debe evolucionar”, no se puede seguir impartiendo cátedra al estilo antiguo. Ahora, “El aprendizaje es parte integral de la práctica y la práctica es parte integral del aprendizaje”.

Autor: Jaime España. AValado por la Red Global De Mentores.

Serafín Contreras Galeano. Expert Professional Mentor avalado por la Red Global De Menores, Comparte esta entrevista con Miguel Escalona, Pastor de una Comunidad Cristiana acerca de el valor de la mentoría.