Entendiendo El Transtorno Bipolar

Entendiendo el transtorno bipolar

Qué es el transtorno bipolar?

 

En estos días vi el documental de Netflix sobre la vida de Nina Simone, una cantante de Jazz, famosa en los años 50 y 60.  Ella desapareció del escenario en 1968 y en una aparente implosión de su carrera artística tomó decisiones tan nocivas para su vida, que al principio parecían inexplicables.

 

No fue hasta finales de los 70 que fue diagnosticada con trastorno bipolar y empezó a tomar medicina antes de volver al escenario. Su hija por fin pudo darle sentido a la conducta de su madre, que tenía un tono tan errático y auto-destructivo por ser tan hiriente.

Así es la bipolaridad. Destruye carreras, relaciones, familias, y al individuo mismo hasta que empiece su tratamiento.  En ésta edición ofrezco una idea panorámica de la depresión bipolar y su tratamiento.
¿Cómo es el trastorno bipolar?
Es un trastorno episódico recurrente del ánimo que oscila entre extrema euforia o manía y depresión severa. Está acompañado por trastornos del pensamiento, conducta y a veces por psicosis (delirios y alucinaciones).
¿Cuál es la causa del trastorno bipolar?
Un estudio de 40,000 personas determinó que 59% de personas con familiares que tienen trastorno bipolar van a manifestar un episodio maníaco depresivo en su vida. La heredabilidad de este trastorno es tan alta que implica una causa genética. Hay varios factores genéticos comunes al trastorno bipolar y la esquizofrenia.
En otros casos, anomalías en el desarrollo del cerebro, marcadas por cambios en el volumen de la corteza prefrontal, y el sistema límbico.
¿Cuáles son los cambios químicos en el cerebro bipolar?
Los mensajes químicos en el cerebro son los que marcan la actividad y funcionamiento del mismo. Esos mensajes ocurren a través de neurotransmisores en transacciones de neurona a neurona conocidas como sinapsis. Los neurotransmisores afectados en el trastorno bipolar incluyen:
• Dopamina
• Norepinefrina
• Serotonina
• Glutamato, y
• Acetilcolina
¿Cuáles son los cambios físicos en el cerebro bipolar?
Los cambios físicos o neuro-anatómicos afectan la regulación e integración de las emociones con las funciones cognitivas y viscerales del cuerpo. Esto involucra una gran cantidad de redes en el cerebro.  Principales entre esas áreas cerebrales se encuentran las regiones ventrales y dorsales de la corteza pre-frontal, la corteza cingulada, la amígdala, el cíngulo parahipocampal y la insula.

 

En términos generales, existen muchas estructuras internas del cerebro que tienen un volumen disminuido y los ventrículos están ensanchados en éste trastorno.
A nivel de actividad cerebral, existen ciertos problemas de conectividad entre la región frontal (ventro lateral) y el pasillo emocional que involucra la amígdala, lo cual resulta en desregulación emocional. Por alteraciones de conectividad, la región prefrontal del cerebro no modula las estructuras internas del cerebro (sistema límbico anterior), lo que impide la regulación de las emociones.

 

La evidencia científica es clara, que hay una hiperactivación de la corteza cerebral que es consistente con la presentación conductual de euforia y fuga de ideas en una persona con un estado maníaco florido.
¿Cuáles son los cambios conductuales en una persona con trastorno bipolar?
Un individuo en un estado maníaco va a tener cambio de humor, marcado por
• un estado anormal de júbilo y euforia desbordantes.
• También puede demostrar gran irritabilidad e impaciencia.
La autopercepción del individuo está muy alterada:
• Tiene un alto nivel de autoestima con delirios de grandeza y una auto-confianza elevada que le impide ver los riesgos de su conducta.
• Su juicio e introspección están seriamente afectados.
Sus pensamientos son muy rápidos y tiene fuga de ideas.
• Su forma de hablar refleja verborrea (no para de hablar). Su conversación está marcada por conexiones ilógicas.
• Distraibilidad exagerada. Su atención se pierde con cualquier objeto banal en su espacio.

 
Hay cambios neuro-vegetativos:
• Hay alteración del sueño (no tiene necesidad de dormir, o duerme muy poco).
• Incremento excesivo en las actividades de placer.
• Manifestación de energía exagerada, y cambios del apetito.
La persona puede ciclar y tener por lo menos un episodio florido de manía seguido por uno de depresión (o viceversa). También puede haber tenido por lo menos un episodio de hipomanía, con varios episodios de depresión. Estas distinciones se hacen menos claras en el ICD-10.

 
¿Cuáles son los tratamientos para el trastorno bipolar?
• La depresión bipolar tiene que ser tratada con medicina. No hay otro tratamiento más efectivo. Este es un trastorno serio que amerita ser tratado conforme a la gravedad de sus síntomas.
• Todos los tratamientos con medicina tienen un perfil de efectos secundarios que sabotean la adherencia al tratamiento. Por eso deben ser seguidos de cerca por un psiquiatra con experiencia.

 
• En muchos casos la crisis es tan fuerte, que la persona debe ser recluida/hospitalizada.
• Psicoterapia individual, familiar y de grupo son muy útiles.
• Terapia electro-convulsiva o estimulación transmagnética son usados en casos recalcitrantes de depresión.

Dr. Marcel Ponton.

Neuto-Psicologo.

www.marcelponton.com


Escribe Tu Comentario

Deja un comentario

avatar

Similares: