7 cosas increíbles que el ayuno intermitente hace por tu cerebro

El ayuno intermitente se ha convertido en una de las estrategias más populares para perder peso, y se promociona por tener muchos beneficios para la salud física. Pero, ¿qué hace en tu cerebro? Profundicemos en la investigación para descubrir qué hace realmente el “consumo restringido por tiempo” a tu cerebro.

Desencadena la autofagia

El ayuno intermitente activa un proceso importante llamado autofagia, en el cual tu cerebro “saca la basura” que se acumula durante el día. Este proceso de auto limpieza ayuda a desintoxicar el cerebro, eliminar células viejas y dañadas y barrer residuos. Esta limpieza nocturna promueve la regeneración de células más nuevas y saludables. Una gran cantidad de investigaciones ha mostrado que los problemas con la autofagia se han relacionado con enfermedades como el Alzheimer, la depresión, el trastorno bipolar, la esquizofrenia y otros trastornos neuro psiquiátricos.

Mejora la memoria

Limitar las horas en las que comes ha demostrado mejorar significativamente la memoria, según un estudio en el “Journal of the Academy of Nutrition” and Dietetics.

En este estudio, después de 4 semanas de ayuno intermitente, el rendimiento en una tarea de planificación espacial y memoria de trabajo y en una prueba de capacidad de memoria de trabajo aumentó significativamente. Otras investigaciones en animales han encontrado que el ayuno intermitente mejora el aprendizaje y la memoria.

Eleva el ánimo

Investigaciones en el “Journal of Nutrition Health & Aging” encontraron que después de 3 meses de ayuno intermitente, los participantes del estudio informaron mejoras en el estado de ánimo y disminuciones en la tensión, ira y confusión. Otro estudio de 2018 que investigaba estrategias de pérdida de peso encontró que el ayuno intermitente se asoció con mejoras significativas en el bienestar emocional y la depresión.

Reduce la inflamación

La inflamación crónica se ha vinculado a muchos trastornos cerebrales, incluyendo la depresión, el trastorno bipolar, el trastorno obsesivo compulsivo (TOC), la esquizofrenia, el Alzheimer, y más. Según un estudio en “Nutrition Research”, el ayuno intermitente disminuye la inflamación, lo que puede tener potentes beneficios para la salud cerebral y el bienestar mental.

Combate el alto nivel de azúcar en sangre

La investigación en el “British Journal of Nutrition” muestra que el ayuno intermitente produce mayores mejoras en la sensibilidad a la insulina, lo que te ayuda a prevenir altos niveles de azúcar en la sangre y la diabetes tipo 2.

La revista “Neurology” ha publicado hallazgos que muestran que un alto nivel de azúcar en la sangre se asocia con un hipocampo más pequeño, la estructura con forma de caballito de mar en tus lóbulos temporales relacionada con el ánimo, el aprendizaje y la memoria. Otros estudios muestran que la ansiedad y la depresión son 2-3 veces más altas en pacientes con diabetes tipo 2 que en la población general.

Reduce la presión arterial en la noche

El ayuno intermitente ayuda a reducir la presión arterial mientras duermes, lo cual es beneficioso para la salud del corazón, y todo lo que es bueno para tu corazón también es bueno para tu cerebro. Tener hipertensión o pre-hipertensión reduce el flujo sanguíneo al cerebro.

En las imágenes de SPECT cerebrales se ha observado un bajo flujo sanguíneo en casos de depresión, trastorno bipolar, esquizofrenia, TDAH, lesiones cerebrales traumáticas, abuso de sustancias, pensamientos suicidas y más. Además, el bajo flujo sanguíneo es el predictor número 1 en imágenes cerebrales de que una persona desarrollará la enfermedad de Alzheimer.

Quema grasa en exceso

El ayuno intermitente ayuda a quemar más grasa, lo cual es beneficioso para la salud cerebral. Tener exceso de grasa en el cuerpo no es tu amigo. Un creciente cuerpo de investigación, incluyendo estudios en “Archives of General Psychiatry y Psychosomatic Medicine”, ha encontrado que la obesidad es perjudicial para la salud cerebral y se asocia con un mayor riesgo de depresión, trastorno bipolar, trastorno de pánico, agorafobia (miedo a salir) y adicciones.

Importantes Beneficios

Con tanta investigación apuntando a importantes beneficios para la salud cerebral, es posible que quieras incorporar el ayuno intermitente en tu estilo de vida.

¿Cuál es la mejor manera de hacerlo? Uno de los métodos más comunes es hacer un ayuno nocturno de 12-16 horas. La forma más fácil de hacerlo es comenzar a ayunar varias horas antes de acostarse. Por ejemplo, si cenas a las 6 p.m., no vuelvas a comer hasta las 6–10 a.m. del día siguiente.

Enfoque Integral

En las Clínicas Amen, adoptamos un enfoque integral para ayudar a las personas a superar síntomas debilitantes y alcanzar un rendimiento óptimo.

Realizamos evaluaciones completas que incluyen imágenes de SPECT cerebrales, así como la consideración de muchos factores del estilo de vida, como la dieta, que pueden contribuir a síntomas de salud mental o impedirte alcanzar tu potencial.

Nuestros servicios integrales se centran en las soluciones menos tóxicas y más efectivas, incluyendo asesoramiento en nutrición para la salud cerebral.”

Fuente: Clínicas Amen

Facilitador: Serafín Contreras Galeano

Entrenador Profesional En Salud Cerebral.

Licenciado por Dr. Daniel Amen.

Contacto@serafincontreras.com

La Biblia habla del Ayuno: “Proclamen un tiempo de ayuno; convoquen al pueblo a una reunión solemne. Reúnan a los líderes y a toda la gente del país en el templo del Señor su Dios y allí clamen a él”. Job 1:14