Hechos 5:34-39: “Entonces levantándose en el concilio un fariseo llamado Gamaliel, doctor de la ley, venerado de todo el pueblo, mandó que sacasen fuera por un momento a los apóstoles,  y luego dijo: Varones israelitas, mirad por vosotros lo que vais a hacer respecto a estos hombres.

Dispersados Y Reducidos

Porque antes de estos días se levantó Teudas, diciendo que era alguien. A éste se unió un número como de cuatrocientos hombres; pero él fue muerto, y todos los que le obedecían fueron dispersados y reducidos a nada.

Después de éste, se levantó Judas el galileo, en los días del censo, y llevó en pos de sí a mucho pueblo. Pereció también él, y todos los que le obedecían fueron dispersados.  Y ahora os digo: Apartaos de estos hombres, y dejadlos; porque si este consejo o esta obra es de los hombres, se desvanecerá;  más si es de Dios, no la podréis destruir; no seáis tal vez hallados luchando contra Dios”.

Movimiento De Dios

Para Gamaliel era sencillo saber si un movimiento era de Dios o no, todo dependía del carisma del líder, no del mensaje que predicaban o la cantidad de personas que le seguían.  El axioma era sencillo:

“Se muere el líder y se acaba el movimiento”.

Este enunciado casi se cumple con el nuevo movimiento fundado por Cristo, ya que a la muerte del líder (Jesús) sus discípulos pensaron en volver a las redes (Juan. 21:2) y terminar con toda esa aventura; gracias a la aparición en el mar del Jesucristo resucitado el movimiento en cierne  mantuvo el crecimiento hasta el día de hoy, demostrando que el cristianismo, atacado por los fariseos, era de Dios con el cual ellos estaban luchando.  Pero esto se debe a que su “líder” NO ESTÁ MUERTO, certificando aparentemente la veracidad del axioma de Gamaliel.

¿Por Qué Este Principio No Se Cumple Siempre?

Pero… ¿por qué este principio, casi matemático, no se cumple con tantas religiones falsas?
• Murió Carlos Tazel Rusell y sigue creciendo los Testigos de Jehová
• Murió Helen Harmon White y sigue creciendo el Adventismo del 7mo día
• Murió José Smith y sigue creciendo la iglesia de los Santos de los Últimos Días.
• Murió Mary Barket Eddy y sigue creciendo La Ciencia Cristiana
• Mueren constantemente los Papas y sigue existiendo la iglesia Católica.
• Etc.,

Cualquiera podrá decir que estos grupos no desaparecen porque tienen un mismo fundamento “La Palabra de Dios”, pero no sólo estos casos rompen el “axioma Gameliano”, sino otros grupos abiertamente fuera de la aprobación de Dios, como el movimiento  gay, los movimientos neonazis, el satanismo, espiritismo, etc., que cada día se fortalecen mas en la cultura de la humanidad.

Derribando el paradigma de Gamaliel

Así como la ley de la gravedad de Newton fue superada por la Ley de la gravitación universal de Einstein, la Ley de Gamaliel es derribada o sustituída por la Ley de Jesucristo

Jesucristo revela una nueva ley:

Mateo 24:12: y por haberse multiplicado la maldad, el amor de muchos se ENFRIARÁ.

Mateo 24:22: Y si aquellos días no fuesen acortados, NADIE SERÍA SALVO; mas por causa de los escogidos, aquellos días serán acortados.

Esta ley se resume así:

En los postreros tiempos “la maldad se multiplicará y menor serán los cristianos”

No es necesario decir que el principio de Gamaliel no es inspiración de Dios, sino el razonamiento de un hombre sabio, carente de la inerrancia.  En cambio la palabra de Jesús, es perfecta e inequívoca y más confiable y axiomática que la del sabio Gamaliel.

Este nuevo principio explica el por qué no se cumple en este caso la “Ley gamaliana”; porque según la Ley de Jesús, al multiplicarse la maldad, se multiplica el engaño y la apostasía y esta es independiente al líder ya que el aumento de sus seguidores no dependen de su existencia sino de un espíritu que hace mantener vivo cualquier movimiento apóstata o de maldad:

Postreros Tiempos

1 Timoteo 4:1: Pero el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a ESPÍRITUS ENGAÑADORES y a doctrinas de demonios;

Marcos 13:22: Porque se levantarán falsos Cristos y falsos profetas, y harán señales y prodigios, para engañar, si fuese posible, aun a los escogidos.

Este espíritu engañador, dará poder a sus líderes FALSOS para ENGAÑAR y según lo que se lee en Marcos, va a tener éxito con un mensaje convincente moviendo los cimientos doctrinales aún de los escogidos.

Así que no nos debemos extrañar el crecimiento de iglesias apóstatas de la fe, así como organizaciones inmorales y diabólicas, ya que es señal propia de los últimos tiempos, según revelación del mismo Señor Jesucristo.

CONCLUSIÓN

El axioma de Gamaliel no puede ser aplicado en la realidad actual, ya que los líderes de sectas y movimientos contrarios a Dios mueren y éstos se siguen multiplicando y existiendo, aumentando su fuerza e influencia cada día.

El axioma de Jesús explica el rompimiento de la ley “gamaliana” en cuanto al crecimiento de las religiones falsas y engañadores que tanto pululan en estos últimos tiempos, anunciando a gritos la próxima venida de nuestro Señor Jesucristo.

Rev. Edgar Salas.
http://iglesiabautistajesusespaz.blogspot.com